El Comercio

La ampliación de Cabueñes, para 2018

vídeo

Visita a las nuevas instalaciones del hospital de día oncohematológico de Cabueñes. El consejero de Sanidad, segundo derecha, camina junto al gerente del Área V, Miguel Rodríguez, en compañía de Tomás Mendoza y Teresa Somer, del equipo directivo del centro. / CITOULA

  • El consejero de Sanidad visitó el nuevo hospital de día oncohematológico que cada mes atiende a un millar de pacientes

  • La elaboración y adjudicación del proyecto demorará el inicio de las obras otros catorce meses

Las palas excavadoras no harán su aparición en Cabueñes hasta 2018. La ampliación del hospital proyectada por la Consejería de Sanidad, y para la que ya hay consignados 990.000 euros para elaborar el proyecto básico, se iniciarán dentro de unos catorce meses. Esas son los cálculos más optimistas que hace Francisco del Busto, titular del departamento sanitario del Principado, quien señaló que el arranque de los trabajos no serán una realidad hasta principios de 2018. Lo que ahora tiene por delante la reforma, mediante la cual se dotará al hospital de hasta 14 quirófanos, y que modificará por completo el área de urgencias, son plazos administrativos ineludibles y que impiden darle una mayor celeridad. «Hay que elaborar el proyecto definitivo de esta primera fase, adjudicarlo y contratarlo», detalló el consejero de Sanidad. Todo eso consumirá, al menos, un año más, por lo que el comienzo de los tajos llegará a buen seguro con el 2018 algo iniciado.

Nueva entrada

Una de las modificaciones que traerá aparejada la ampliación del hospital público es el cambio de los actuales accesos. El Plan Funcional propone que Cabueñes recupere su vieja entrada, la situada en consultas externas, con el fin de convertir el bloque ambulatorio en el eje del nuevo hospital y de despejar así la puerta de hospitalización, que presenta además dificultades de acceso por tratarse de una rampa con bastante pendiente. Preguntado por este asunto, avanzado por EL COMERCIO, Del Busto indicó que «la decisión no es aún definitiva.

Es una de las propuestas recogidas en el Plan Funcional, que es un documento que habla de qué espacios y zonas necesitamos. También recoge qué debe ir en el edificio nuevo. A partir de ahí decidiremos en función de cómo quede el puzzle».

El consejero reveló haber visto ya un boceto «a vuelo pluma» del nuevo Cabueñes, y no dudó en afirmar que «toda la población del Área V va a quedar encantada con el proyecto». Sanidad aprovechará la reforma para llevar a cabo una reordenación completa de la zona hospitalaria. «Quedará todo decidido, también lo que tenga que ver con el aparcamiento y la zona de taxis; tiempo al tiempo», pidió. En cualquier caso, Del Busto indicó que, al igual que el proceso llevado en su día con el nuevo HUCA, «el Plan Funcional de Cabueñes tiene que ser un proyecto vivo. A lo mejor parte de las cosas deben ser modificables. Seguimos manteniendo el número de quirófanos y las mismas urgencias pero otros aspectos pueden variar».

El consejero aprovechó ayer para visitar las nuevas instalaciones del hospital de día oncohematológico, que atiende mil pacientes al mes.