Borrar

150.000 euros en una línea de ayudas para restaurar hórreos y paneras

La aportación anual para los serenos pasa de 200.000 a 400.000 euros en el marco del acuerdo para duplicar su plantilla con mayores de 45 años

I. V.

Sábado, 29 de octubre 2016, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La partida de 6,1 millones de euros en transferencias de capital para ayudas a fachadas, barrios degradados y plan del Muro incluye la creación de una nueva línea de subvenciones destinada a la conservación, recuperación y restauración de hórreos y paneras. Tendrá una dotación de 150.000 euros y tendrá como objeto de atención las construcciones anteriores a 1940. La creación de este programa de ayudas responde a un acuerdo plenario adoptado en mayo a instancias del PP y que fue aprobado con el único voto a favor de los populares y la abstención del resto de grupos. Entonces la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López Moro, recordó que desde 2009 el Principado no concede ayudas para la rehabilitación de estos elementos tradicionales.

Del resto de fondos de la mencionada partida, correspondiente al programa de gestión urbanística, 1,6 millones de euros corresponden al abono de anualidades de las ayudas aprobadas hasta agosto, más las que se concedan en lo que queda de ejercicio.

Otros 900.000 euros son para nuevas actuaciones ligadas al plan especial del Muro de San Lorenzo, 1,9 millones para nuevas rehabilitaciones de fachadas, 493.000 para nuevas actuaciones de supresión de barreras. Además habrá 900.000 euros para la segunda fase de la rehabilitación del poblado de Inuesa, en Tremañes, y 163.000 para abonar los trabajos de redacción de los proyectos para las barriadas de Monte Areo, en Monteana, y el Grupo Contrueces.

Gijón Crece

En el apartado de subvenciones nominativas una de las principales novedades con respecto a ejercicios anteriores es el incremento de la ayuda a la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) para su programa de serenos.

De los 200.000 euros que se concedían otros años se pasará a 400.000. De este modo se consolida el compromiso para promover a través de esta entidad la contratación de personas mayores de 45 años que estén desempleadas, dando cumplimiento así a uno de los programas del acuerdo de concertación social Gijón Crece. En septiembre se aprobó una modificación presupuestaria para incrementar de los 200.000 euros iniciales a 393.400 euros la aportación a esta entidad para que este mismo año pudiera duplicar su plantilla con la incorporación de 25 serenos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios