El Comercio

Xixón Sí Puede e IU piden que el área metropolitana se rija por mayorías cualificadas

  • Plantean que el papel del Principado en los órganos de gobierno del ente supramunicipal «no sea determinante en ningún caso»

El 15 de noviembre se celebrará una nueva reunión del grupo creado en el seno del consejo social para intentar alcanzar una posición de consenso que refleje la postura de Gijón sobre el proyecto de área metropolitana planteado por el Principado para la zona central de Asturias. A la última cita de este grupo de trabajo grupos políticos como Foro, Xixón Sí Puede, IU y Ciudadanos y organizaciones como el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, acudieron con sus posicionamientos sobre esta materia y se invitó a cada uno de ellos a presentar antes del 1 de noviembre un resumen de su postura con planteamientos concretos.

Ayer los concejales David Alonso, de Xixón Sí Puede, y Aurelio Martín, portavoz de IU, presentaron un decálogo consensuado entre sus dos partidos y que, según aseguran, resume las diferentes propuestas que pusieron sobre la mesa los diferentes agentes que participaron en la reunión del consejo social de hace dos semanas. Pretenden que su documento, «matizando y puliendo lo que haga falta», sirva de base para adoptar dentro de quince días una posición definitiva sobre cómo debe configurarse el área metropolitana, «a la que llevamos 20 años dándole vueltas».

El decálogo de Xixón Sí Puede e IU plantea que la adhesión al área por parte de los diferentes ayuntamientos sea siempre «voluntaria» y que como punto de partida su delimitación «quede circunscrita a 18 concejos, sin menoscabo de que posteriores estudios aconsejen su ampliación». Proponen como modelo de gobernanza una «organización institucional compuesta por una representación ponderada de los concejos», donde la participación del Gobierno del Principado «en ningún caso sea determinante» y el protagonismo sea de los ayuntamientos. La asunción de competencias por parte del área metropolitana será «progresiva» y deberá adoptarse «a través de mayorías cualificadas».