Borrar

Ciudadanos quiere una ley para un Área Metropolitana menos extensa que la prevista

M. M. C.

Domingo, 30 de octubre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una batería de nueve propuestas para debatir en la reunión de la comisión del Consejo Social sobre el Área Metropolitana que se celebrará el 15 de noviembre, cuando se fijará una postura consensuada del Ayuntamiento de Gijón sobre este asunto.

Ciudadanos resalta la necesidad de llegar a un consenso «político y social», reclamando una mayor participación de los ayuntamiento, en especial del de Gijón, en el proceso de creación del Área Metropolitana Central de Asturias. Para ello, considera imprescindible que el Principado elabore una ley en la que se fije el ámbito territorial, «que en todo caso debería ser menos extensa y más homogénea que la establecida en el documento de avance de las directrices subregionales de ordenación» actuales.

La formación naranja también considera fundamental que se recojan las competencias que se asumiría el Área Metropolitana, pero asegurando en su gobierno un «equilibrio entre la participación del Gobierno del Principado y de los ayuntamientos afectados». Para esa gestión, descarta la creación de una nueva entidad administrativa, aunque sí prevé la posibilidad de «crear algún órgano nuevo para la gestión de algún servicio concreto, siempre que se justifique adecuadamente». Promover la fusión de municipios dentro de ese ámbito territorial es otra de la propuestas, así como paralizar la actual revisión de las directrices subregionales hasta que sea creada el Área Metropolitana, que asumiría las competencias en materia de ordenación del territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios