El Comercio

Crece un 15% el número de calles que contarán con iluminación navideña

Jorge González-Palacios, Jesús Martínez, David Argüelles, Carmen Moreno, Germán Heredia y Teresa Sánchez, en el Ayuntamiento.
Jorge González-Palacios, Jesús Martínez, David Argüelles, Carmen Moreno, Germán Heredia y Teresa Sánchez, en el Ayuntamiento. / AURELIO FLÓREZ
  • El Ayuntamiento asegura que tiene «un plan B» por si prospera el recurso presentado por Germán Vizcaíno a la adjudicación ganada por Blachère

A falta de más de un mes para que se encienda la iluminación navideña de este año, el número de calles que ya está confirmado que contarán con estos adornos supera el centenar, un 15% más que a la misma fecha del año pasado, según explicó ayer el concejal Jesús Martínez Salvador, después de una reunión en la que participaron Jorge González-Palacios, gerente de Divertia; Teresa Sánchez, adjunta a la gerencia de Divertia, y los representantes de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias David Argüelles, Carmen Moreno y Germán Heredia.

En esa reunión se realizó un balance de la acelerada gestión de las luces navideñas de este año, debido al retraso con el que se firmó el convenio de colaboración entre ambas partes y el concurso de adjudicación. Jesús Martínez, que calificó de «muy satisfactorio» el trabajo realizado, apuntó que «colaboración de los comerciantes es el elemento objetivo que decide qué calles se iluminan o no» y resaltó la incorporación de establecimientos que «antes no era común que colaboraran, como entidades financieras o grandes cadenas de distribución comercial».

En unos diez o quince días quedará cerrado tanto el número de establecimientos colaboradores, que aportan 67 euros cada uno, como las calles que se iluminarán. El coste total es de 320.000 euros, más IVA, y el Ayuntamiento sufragará la parte que no cubran los comerciantes, además de las 34 zonas comunes, como fachadas de edificios públicos, plazas, rotondas o espacios en zonas rurales, de las que se hace cargo directamente.

David Argüelles explicó que «los diseños presentados por Blachère están gustando y así lo reflejan los números». Aseguró que «la acogida está siendo muy buena y las cosas externas que están ocurriendo nos dan más fuerzas para iluminar las calles estas navidades».

Desaparecen los ganchos

Esas «cosas externas» pasan por el recurso presentado por la empresa que no ganó la adjudicación, Germán Vizcaíno, una concentración de protesta de algunos comerciantes en la zona de Cuatro Caminos y los problemas que se está encontrando la empresa instaladora, por la desaparición de los ganchos donde se coloca el cableado de las luces. Sobre el recurso, el concejal dijo que, «pase lo que pase, habrá luces navideñas». El caso es que «el Ayuntamiento presentó sus alegaciones y nuestros servicios jurídicos son optimistas en que el recurso no prospere. Pero, si se estimara y aceptara, garantizamos que todas las decisiones ya están pensadas para que haya luces». De todas formas, Jesús Martínez no quiso avanzar qué solución se aplicaría, pues «del plan B no diremos nada hasta que el A se tuerza. Pero hay un plan B».

Entre tanto, la Unión de Comerciantes continúa con su labor comercializadora y que está dando como fruto que las zonas que habitualmente se iluminan se estén extendiendo por sus calles aledañas en todos los barrios, pero la gerente de la entidad, Carmen Moreno, resaltó la zona de Montevil y «Viesques, donde hemos contado con la colaboración de la asociación de vecinos».

La instalación de los primeros arcos de luces está previsto que comience la próxima semana. Aunque aún no hay fecha oficial para proceder a su encendido, en la reunión de ayer se aseguró que será antes del puente de la Constitución. Las bases del concurso para adjudicar estos adornos indican que comenzará el 4 de diciembre y finalizará la noche del 6 de enero de 2017. Se alumbrará de 18 a 22 horas, pero viernes, sábados y víspera de festivos será hasta las 2; domingos y festivos, hasta las 24, y los días 24 y 31 de diciembre, y 1 y 5 de enero, hasta las 4.