El Comercio

La plantilla del servicio de conservación viaria denuncia incumplimientos del contrato

Representantes de los trabajadores, esta mañana, en la sala del prensa del Ayuntamiento de Gijón.

Representantes de los trabajadores, esta mañana, en la sala del prensa del Ayuntamiento de Gijón. / Joaquín Pañeda

  • «Como toquen o despidan a un trabajador estamos dispuestos a hacer cualquier tipo de movilización», advierten

Los trabajadores de mantenimiento viario de Gijón han denunciado hoy los "incumplimientos" por parte de la empresa adjudicataria del servicio que no dota del material necesario para desempeñar los trabajos ni repone al personal dado de baja.

En rueda de prensa, acompañados por los concejales de Xixón Sí Puede e IU, David Alonso y Ana Castaño, respectivamente, los 34 empleados que conforman el servicio han pedido a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que cumpla "lo que prometió" e inste a la UTE formada por Dragados y API Movilidad que respete todos los puntos del contrato suscrito hace dos meses.

El delegado de personal, Javier Fernández, ha pedido a UTE que "no se ría" del Ayuntamiento ni de los ciudadanos de Gijón, los afectados en último término. Otro de los empleados del servicio Diego Casal ha comentado que la empresa subcontrata a personal lo que impide a los trabajadores del servicio desempeñar las funciones que se les han asignado. "Como toquen o despidan a un trabajador estamos dispuestos a hacer cualquier tipo de movilización", ha avisado.

Casal ha afirmado que la plantilla prácticamente trabaja "con un cubo y una paleta de playa" al carecer de gran parte de maquinaria especializada y que las bajas de personal no se están cubriendo, cuando el pliego obliga a reponerlas en un plazo de dos días.

El concejal de la marca local de Podemos David Alonso ha asegurado que "es triste" que los responsables del gobierno no estén haciendo "absolutamente nada" por abordar esta situación. En la misma línea, la edil de IU Ana Castaño ha dicho que el Ayuntamiento hace "dejación de su responsabilidad" en este caso y que su grupo "no tolerará" que se produzca ningún despido entre la plantilla.