El Comercio

La plataforma de apoyo a los 'nueve del Jovellanos' califica el fallo de «histórico»

  • En un comunicado, la plataforma recuerda que la absolución «es firme» y considera que la sentencia «ha dejado en evidencia las maniobras policiales para buscar falsas culpabilidades»

La plataforma de apoyo a los 'nueve del Jovellanos', de la que forman parte cincuenta organizaciones, calificó ayer de «histórica» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ha absuelto de los cargos de lesiones y atentado a la autoridad a las nueve personas acusadas de agredir a varios agentes de la Policía durante una concentración propalestina celebrada en 2014 frente al Teatro Jovellanos. Entre las personas enjuiciadas se encontraban el diputado regional Enrique López, de Podemos, y el exconcejal y excoordinador de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada, 'Churruca'.

En un comunicado, la plataforma recuerda que la absolución «es firme» y considera que la sentencia «ha dejado en evidencia las maniobras policiales para buscar falsas culpabilidades». En opinión de los colectivos que apoyaron a los 'nueve del Jovellanos', el fallo «tiene un valor histórico para la sociedad civil que defiende los derechos humanos de los pueblos agredidos en todo el mundo». Añaden que «la defensa del pueblo palestino contra las agresiones, discriminaciones, expolio y política de apartheid impuestas por el Estado de Israel seguirá siendo una constante de esta plataforma», en base al «derecho a manifestar opiniones contrarias al poder ejecutivo».

La manifestación en la que tuvieron lugar los hechos juzgados coincidió con la actuación en el Teatro Jovellanos del grupo israelí 'Sheketah'.