El Comercio

La plantilla de conservación alerta de incumplimientos

Los trabajadores de conservación viaria, con los concejales David Alonso (XSP) y Ana Castaño (IU).
Los trabajadores de conservación viaria, con los concejales David Alonso (XSP) y Ana Castaño (IU). / PAÑEDA
  • Asegura que la nueva empresa no les surte de herramientas necesarias, deja bajas sin cubrir y subcontrata tareas que no tiene permitidas

La plantilla de conservación viaria vuelve a estar en pie de guerra. Ahora contra la nueva adjudicataria del servicio que, según aseguran, incurre en varios incumplimientos del contrato firmado hace dos meses con el Ayuntamiento. Una veintena de trabajadores se reunieron ayer con Xixón Sí Puede e IU para informarles de las carencias que sufren en su trabajo diario. «Es una pena que tengamos que luchar contra una empresa multimillonaria solo para que cumpla con sus obligaciones», señalaron en referencia a Dragados y API Movilidad, del grupo ACS, integrantes de la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria del contrato.

Según explicaron, pese al tiempo transcurrido desde que la sociedad se hizo cargo de este servicio «falta la gran mayoría de la maquinaria». Diego Casal, uno de los representantes de la plantilla, enumeró varios elementos que vienen recogidos en el contrato y de los que carecen para hacer frente a las diferentes obras que surgen en la ciudad: una extendedora ligera, una fresadora de pavimentos asfálticos, un camión de dos ejes, un tractor desbrozador para el equipo rural, cuatro remolques para material y herramientas de obra, dos motosierras... Hizo hincapié en la carencia de máquinas de vacío, popularmente conocidas como 'chuponas', que se utilizan para mover baldosas de gran peso. «Hay gente que está de baja por levantarlas sin el instrumento adecuado», lamentó. Los trabajadores aseguran que «nos tienen a lo mínimo, casi con una paleta y un cubo de playa». Como ejemplo del mal funcionamiento del servicio por la carencia de medios aseguran que el pasado viernes se atendió una obra -el arreglo de un aparcabicis abollado en el Paseo de la Infancia- cuya orden de trabajo fue generada en 2015 con la calificación de urgente. «Las 'urgencias' se nos acumulan por palés, llegará un día en que tengamos que mover en furgoneta esas órdenes de obra».

Otro de los incumplimientos en los que, dicen, está incurriendo la UTE, es la tardanza en cubrir las bajas, para las que deberían encontrarse sustitutos en un plazo de 48 horas. Advierten además que la empresa recurre a la subcontratación para tareas en las que, según el contrato, no puede optar por esta fórmula. Piden al gobierno que haga a la empresa cumplir con sus obligaciones.

Temas