El Comercio

El PSOE califica de «continuistas» las cuentas para la fundación municipal

  • Añade que en el proyecto presupuestario de Foro disminuye la cuantía para empleo y promoción económica acordada en el pacto de concertación

La concejala socialista Marina Pineda calificó ayer de «continuista» el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal para la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Remarcó que «presenta reducciones, incluso, si lo comparamos con la situación de prórroga presupuestaria en actividades para mayores o en actuaciones ligadas al plan de adicciones, además de la ayuda a domicilio y la teleasistencia». Consideró que «las partidas de gasto social y de atención a las personas, en un sentido amplio que incluye también los programas de educación y fomento de la cultura, deben incrementarse y reflejar un claro compromiso para atender de forma prioritaria las necesidades de la ciudadanía y, en especial, de las persona que peor lo están pasando». Pineda aseguró que «el año pasado rechazamos los presupuestos precisamente porque no contemplaba las necesidades más perentorias de los gijoneses y el proyecto que nos enseñan ahora presenta los mismos problemas».

Al margen de los servicios sociales, se refirió a otros dos ejes en los que su formación ve carencias. Por un lado, los programas de promoción económica y empleo. La concejala aseguró que el documento que les ha entregado el gobierno no se ajusta a lo comprometido para el próximo año con los agentes sociales en el pacto de concertación social Gijón Crece. «Debería haber 23 millones y solo hay 18,5», señaló. En el apartado concreto de planes de empleo y ayudas a la contratación lamentó que «se reduzca de los 7,5 millones de euros del proyecto que presentaron para 2016 a 4,5 millones para 2017». El otro aspecto criticado por el PSOE es el de la inversión. «Este año, entre los 22 millones del préstamo, los 6 millones incorporados de los remanentes y otras fuentes de financiación, se alcanzaron los 31 millones de euros. Para el próximo ejercicio proponen reducirlo a 14,5 millones, de los que ocho millones son para distritos y el resto meros pagos de actuaciones que ya están iniciadas». Añadió que «hay inversiones que se repiten año a año, como los accesos a Nuevo Roces, pero que el gobierno parece incapaz de ejecutar».

Sobre la ronda de encuentros que Foro prevé iniciar mañana con los grupos indicó que «no estamos en condiciones de abordar ninguna reunión de inicio de negociaciones mientras no contemos con toda la información necesaria, como el techo de gasto».