El Comercio

La sala del 091 pospone una semana su traslado a la Comisaría de Oviedo

Funcionarios en la sala del 091 de la Comisaría de Gijón.
Funcionarios en la sala del 091 de la Comisaría de Gijón. / LUIS SEVILLA
  • El personal adscrito a la centralita de Gijón empieza a ser reubicado en sus nuevos puestos. El servicio está ahora en fase de pruebas

Los gijoneses tendrán sala del 091 una semana más respecto a los planes inicialmente previstos. El traslado de la centralita operativa de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón a la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en Oviedo, se demorará hasta principios de la próxima semana. Estaba previsto que dejase de funcionar el 31 de octubre, si bien el hecho de que la jornada cayese en pleno puente festivo y que la fase de prueba no haya concluido han motivado su retraso durante varios días.

Lo que sí ha comenzado ya es el traslado del personal adscrito a la sala del 091 y al grupo de Atención del Ciudadano. Uno de los agentes tiene la edad reglamentaria para realizar labores de segunda actividad -jubilación parcial- y el resto serán recolocados en otros puestos dentro de la misma comisaría. La decisión del cierre de la centralita de Gijón se atiene a las políticas de ajuste de recursos y personal estipuladas desde la Dirección General de Policía, que obligan a centralizar las salas de todo el Principado en la Jefatura Superior, también las de Avilés, Mieres, Langreo, Luarca y Siero.

La sala lleva 38 años funcionando de forma ininterrumpida en Gijón, atendiendo al mes una media de 5.000 llamadas. Es la centralita que más volumen de avisos recibe en todo el Principado, por encima incluso de la Jefatura Superior. A partir de la próxima semana, a los ciudadanos que llamen al 091 desde Gijón se les atenderá desde Oviedo.