El Comercio

240 beneficiarios en un programa de apoyo a la autonomía personal de enfermos de lupus

  • La iniciativa, desarrollada a lo largo de 2016, pretende prestar una atención multidisciplinar a los afectados de lupus y a sus familias

240 personas se verán beneficiadas por el proyecto 'Apoyo a la autonomía personal y la vida independiente' que desarrolla la Asociación de Lúpicos de Asturias. La iniciativa, desarrollada a lo largo de 2016, pretende prestar una atención multidisciplinar a los afectados de lupus y a sus familias. El programa se ejecuta a través de una subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionados por COCEMFE. La Confederación tramita esta ayuda para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.

Por medio de esta intervención, los enfermos de lupus reciben atención global especializada. El proyecto incluye desde terapia psicosocial individualizada hasta servicio para la conciliación de la vida familiar y personal y cuidados de salud de personas con discapacidad afectadas de lupus. Asimismo, el programa se complementa con un servicio de integración laboral desde el autoconocimiento y el estudio de preferencias vocacionales.

Los enfermos cuentan, a su vez, con tratamientos de rehabilitación física y terapéutica y con un servicio de orientación y asesoramiento jurídico para conocer las prestaciones sociales existentes y tramitar las solicitudes a las que tengan derecho por discapacidad o incapacidad laboral. El objetivo final de este proyecto es atender necesidades que los enfermos de lupus no ven cubiertas por parte de la Administración pero que son necesarias para la mejora de su calidad de vida y su plena integración psicosocial.