El Comercio

fotogalería

Fernando Masaveu. / CITOULA

Menéndez y Masaveu testifican hoy por El Musel

  • También declararán dos directivos de Tudela Veguín e Hidroeléctrica del Cantábrico

Manuel Menéndez, presidente de EdP España, y Fernando Masaveu, presidente del Grupo Masaveu, declararán hoy como testigos en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en Madrid, en el caso que se sigue por los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel. A solicitud del exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Díaz Rato, Menéndez y Masaveu declararán junto a otros dos altos cargos de ambas empresas, como son Marcos Antuña Egocheaga, que ocupaba el cargo de director de Proyectos e Inversiones de HC en tiempos de la obra del puerto, y Julio Peláez González, director general de Tudela Veguín.

La jueza Carmen Lamela admitió estas cuatro declaraciones, «en condición inicial de testigos», debido a las responsabilidades que ostentaban en las fechas objeto de investigación. Y lo basa en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que impone «las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, las personas que en él han participado y el órgano competente para el enjuiciamiento». Además, también se trata de que la instrucción del caso «se demore el menor tiempo posible». Es más, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada considera que estas declaraciones «pueden resultar útiles para la averiguación o aclaración de los hechos que se investigan, al tratarse de personas que han participado, o conocido directamente los avatares, de una u otra manera, en el desarrollo del proyecto y en la ejecución de las obras».

La defensa de José Luis Díaz Rato había solicitado también la testifical de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y de Francisco Gómez Castillo. Estas pruebas fueron rechazadas por la magistrada, ya que, en el caso del primero, los documentos sobre los que se solicita información, como son los anteproyectos de las variantes Este y Oeste del proyecto, ya obran en las actuaciones, mientras que el segundo, que fue coautor del informe elaborado por American Appraisal España, S. A., sobre la valoración del coste de las obras, el documento también consta en el procedimiento mientras que lo que podría aportar como perito lo harán funcionarios de la Intervención General del Estado.

Para el 29 de noviembre, también a las nueve horas, hay marcadas otras testificales de personal técnicos.