El Comercio

Nueva condena contra el Sespa por recurrir a la libre designación en un nombramiento

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha vuelto a recibir un revés judicial por recurrir a la libre designación para un nombramiento. En este caso, el varapalo es contra una resolución del Área Sanitaria V, que nombró a una enfermera para el cargo de profesora de Enfermería sin haber convocado la plaza de forma pública. El Juzgado de la Contencioso Administrativo número 4, de Oviedo, ha atendido un recurso presentado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras contra la asignación de una plaza vacante en Enfermería.

La plaza, asignada el 3 de septiembre de 2015, lo fue sin haber aplicado el Pacto de Contratación Temporal del Sespa y sin convocar «ningún tipo de procedimiento público cuando podría haberse seguido», argumenta CC OO en su recurso. Por contra, la letrada del Sespa explica en su argumentación que la contratada era la única persona «que cumplía los requisitos duales del puesto, tanto académicos com profesionales». Abunda, además, que «la designada ya tenía la 'venia docendi' y contaba con experiencia en este ámbito por lo que debe desestimarse el recurso».

Sin embargo, el magistrado no lo cree así y estima que «aún cuando el Sespa insista en el carácter dual del puesto de trabajo cuya cobertura interina se discute, no hay duda de que ni el Sespa ni una Universidad pública pueden obviarse los procedimientos que aseguren el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, includo el temporal». Asimismo, razona que «la Urgencia no puede justificar eludir la aplicación de los procedimientos establecidos». El juzgado de la Contencioso Administrativo considera, incluso, que «no puede considerarse que haya urgencia cuando la más elemental planificación educativa hubiese permitido prever la situación de palza vacante, tan importante en la docencia como, desde luego, en la asistencia sanitaria a los usuarios». El fallo condena que el Sespa haya empleado un procedimiento «'ad personam' obviando la utilización de las vías generales establecidas en el Pacto o los procedimientos específicos, a los que también alude el Pacto de Contratación».

En su razonamiento, altamente crítico con el comportamiento del Servicio de Salud, el juez afirma que «no hay duda de que para este mismo tipo de puestos de profesor de Enfermería en la Facultad de Enfermería de Gijón se han llevado a cabo recientemente convocatorias públicas y abiertas que evitan recurrir injustificadamente a procedimientos 'ad personam' como el aquí enjuiciado».

CC OO se congratula del fallo que, dice, «reconoce que no se respetaron los principios rectores de la función pública, igualdad, mérito y capacidad, al no haber ningún procedimiento de selección y haber adjudicado los nombramientos puramente 'ad personam' (dedocracia)». El sindicato concluye afirmando que espera que «la gerencia de Área V abandone de una vez el sistema de selección a dedo que no encaja con los principios rectores de la función pública».