El Comercio

«Somos el producto de la ayuda que nos han dado»

Rosa Salazar, Bernabé Bercian, Rosario Chach, Raúl Soto, Alejandra Pérez y Romeo Granados, a su llegada ayer a Gijón.
Rosa Salazar, Bernabé Bercian, Rosario Chach, Raúl Soto, Alejandra Pérez y Romeo Granados, a su llegada ayer a Gijón. / P. CITOULA
  • Seis jóvenes de Guatemala convivirán con estudiantes de la Facultad de Comercio gracias a una convenio con la ONG Seronda

Seis de los jóvenes de los centros que la Asociación para la Cooperación Seronda tiene en Guatemala ya están en Gijón. Alumnos y profesores guatemaltecos que acoge el Encuentro Juventud Solidaria llegaron durante la tarde de ayer a la ciudad para participar en una convivencia que se extenderá hasta el 17 de noviembre.

A lo largo de estas dos semanas los jóvenes desarrollarán diversas actividades junto a profesores y estudiantes de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, así como otros centros educativos, instituciones y organizaciones vinculadas a la cooperación. Y ganas no faltan: «Queremos contar nuestras experiencias porque somos el producto de toda la ayuda que nos ha dado Seronda», explicaba Rosa Salazar, de 21 años, quien lleva embarcada en este proyecto desde el inicio. La asociación gijonesa apoya y anima a estos jóvenes a que sean autónomos y responsables trabajando por su bienestar y manteniéndoles alejados de los «problemas» que existen en su país.

«Quiero dar las gracias a la asociación porque he recibido una educación y ahora un trabajo que me ha ayudado».

Historias llenas de dificultades, que cree la joven, necesitan «ser contadas a todos» para que conozcan de cerca otras realidades. «Estoy muy feliz de conocer a todas las personas que nos están apoyando desde aquí», apunta. Por ello, siente un «profundo interés» de saber cómo es la vida en Asturias durante estos días.

La inauguración del encuentro -apoyado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo- tendrá lugar hoy, a las 16.30 horas, en la Facultad Jovellanos.