El Comercio

Couto: «El presupuesto no debe ser una herramienta de confrontación»

Rubén Pérez (coordinador local de Ciudadanos), Ignacio Sanz (director económico-financiero) y los concejales José Carlos Fernández Sarasola, Marina Pineda, José María Pérez, Montserrat López (de espaldas), Ana Braña y Eva Illán, ayer en la Concejalía de Hacienda.
Rubén Pérez (coordinador local de Ciudadanos), Ignacio Sanz (director económico-financiero) y los concejales José Carlos Fernández Sarasola, Marina Pineda, José María Pérez, Montserrat López (de espaldas), Ana Braña y Eva Illán, ayer en la Concejalía de Hacienda. / AURELIO FLÓREZ
  • Foro inició con el PSOE y Ciudadanos la ronda de encuentros para intentar acercar posturas antes de la tramitación oficial del documento

«No podemos darle a la oposición más que nuestra palabra de que se va a incorporar, dentro del consenso, lo que presenten los grupos si sirve para hacer un documento que se pueda votar y sea aceptable por la mayoría. Debería ser así. En una ciudad como Gijón, con seis grupos políticos en la Corporación, el presupuesto no debe ser una herramienta de confrontación. Se trata de que esto salga adelante. A ver si en el mes y pico que tenemos por delante lo afrontamos así, para que la ciudad tenga un presupuesto, que sería lo razonable. El portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, reiteraba ayer la disposición de Foro a buscar el máximo consenso en la elaboración de las cuentas municipales para 2017, con el objetivo de evitar una segunda prórroga consecutiva. En ese escenario, apuntó, «quien perdería sería la ciudad, sobre todo por el retraso que sufrirían las inversiones y las cuestiones de calado. Algunas ni llegarían a ejecutarse».

Tras presentar la semana pasada a los grupos municipales un primer borrador de presupuestos sobre el que empezar a debatir antes de iniciar la tramitación ordinaria del documento, Couto asegura que el gobierno afrontará esta negociación «sin ningún tipo de barreras». Lamentó, no obstante, algunas de las críticas recibidas en los últimos días. En particular las del grupo socialista, que el lunes aseguró que el proyecto que les han entregado no incluye los fondos para desarrollo económico y empleo comprometidos en el acuerdo de concertación social 'Gijón Crece'.

Concertación social

El concejal de Foro confió en que esas declaraciones «obedezcan más a una confusión que a otra cuestión» y aseguró que no existe incumplimiento alguno. Según explicó, la diferencia, de en torno a cuatro millones de euros, se debe a que las cuentas locales reflejan «la aportación municipal» a estos programas, pero no la que llega de otras vías como los planes de empleo autonómicos. Añadió que «en cuanto se confirme» la cantidad que recibirá el Ayuntamiento en la próxima convocatoria de estos planes, «que estimamos en esos cuatro o cinco millones», se alcanzará la cifra comprometida con los agentes sociales».

Sobre otra afirmación de los socialistas, en la que calificaban de «continuista» el proyecto presupuestario, señaló que «si lo consideran reiterativo es porque, como el anterior, lo hace Foro. Mantenemos nuestros propios criterios y reiteramos lo que entendemos que es importante para la ciudad». A partir de esa base, se iniciará la búsqueda de puntos en común con el resto de fuerzas.

Más información

Ayer dieron comienzo las reuniones «informales» con los grupos de la oposición. Por Hacienda pasaron, por separado, PSOE y Ciudadanos. Hoy lo harán Xixón Sí Puede, PP e IU. Junto a la titular del área, Ana Braña, y el director económico-financiero del Ayuntamiento, Ignacio Sanz, en las conversaciones participan los concejales Eva Illán, Montserrat López y Jesús Martínez, así como los directores de la Fundación Municipal de Cultura, Raquel Huergo, y el Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández.

En la reunión con el PSOE también participó, al inicio, la interventora municipal, quien según la concejala socialista Marina Pineda ofreció algunos datos sobre los límites presupuestarios, «aunque seguimos sin contar con el informe que nos dé una visión real y definitiva». De la información aportada, la edil deduce que «el gobierno está manejando un presupuesto superior al límite que puede gastar, porque da por hecho que no lo va a ejecutar en su totalidad».

Para poder hacer aportaciones concretas al proyecto, en la reunión de ayer el PSOE pidió al gobierno información adicional. Por ejemplo, solicita que se especifique qué partidas, aparte de las de empleo, están ligadas al pacto de concertación social Gijón Crece. También reclamaron datos sobre el estado de las inversiones del presupuesto de 2016 así como las financieramente sostenibles presupuestadas desde 2014 y que tenían un plazo de ejecución de dos años. Pidieron igualmente información sobre cuántas ayudas a fachadas están pendientes de aprobación, «porque hay solicitudes que llevan más de un año sin resolverse», sobre los programas sociales y sobre «qué posibilidades hay de incrementar el presupuesto para mantenimiento urbano».

Ciudadanos también solicitó información sobre el techo de gasto y la ejecución presupuestaria, además de interesarse por «algunas partidas concretas». En cuanto dispongan de esos datos «los analizaremos con detenimiento, elaboraremos nuestras propuestas y nos sentaremos a negociar». José Carlos Fernández Sarasola, que agradeció «la total transparencia del gobierno», cree que «hay margen para mejorar su propuesta y trabajaremos de forma responsable para conseguirlo».

Temas