El Comercio

'Makelele' comparecerá en el juzgado el próximo día 15, concluida la instrucción

'Makelele', custodiado por la Policía en octubre de 2015.
'Makelele', custodiado por la Policía en octubre de 2015. / D. MORA
  • La jueza le informará de los cargos que se le imputan por el crimen de la hostelera Sonia Meléndez Mitre en julio de 2015

'Makelele' volverá al juzgado el próximo 15 de noviembre. Será ese día cuando la jueza de Instrucción número 1 procederá a informar al reo sobre los cargos que pesan sobre él y se inicie el procedimiento del tribunal del jurado. Permanece en el centro penitenciario de Villabona desde hace trece meses. Abdou Ndiaye está acusado de asesinar a Sonia Meléndez Mitre, la conocida hostelera del barrio de El Carmen con quien había mantenido una relación sentimental.

El cuerpo sin vida de la mujer, de 48 años, fue localizado en su piso de El Lauredal el 17 de julio de 2015. Había sido asfixiada. El que fue su pareja era el principal sospechoso desde el inicio de la investigación. Días antes del crimen 'Makelele' había dejado de trabajar en el bar de Sonia, el Sinatra, y había sido contratado en una vinatería cercana. Mantuvieron una discusión y se habían distanciado.

Fue detenido días después, si bien la fiscalía no solicitó su ingreso en prisión y quedó en libertad con cargos. Hubo que esperar tres meses para que los resultados de los restos de ADN sirviesen como prueba irrefutable para ser considerado como autor del crimen. Durante la investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Policía de Gijón, resultó también determinante una nota manuscrita que fue localizada en la vivienda de la víctima y en la que supuestamente se imitaba la letra de la víctima para desviar la atención y la responsabilidad hacia otras terceras personas. Los análisis determinaron que, presuntamente, esa nota había sido escrita por el propio Abdou Ndiaye.

Sonia Meléndez Mitre, madre de una hija de 19 años, murió por asfixia y presentaba siete costillas rotas, además de contusiones por prácticamente todo el cuerpo. El ensañamiento del asesino apuntaba a que podría tratarse de alguien de su entorno más próximo, una hipótesis refrendada por el hecho de que la cerradura no estaba violentada, por lo que la hostelera abrió la puerta al homicida o bien éste tenía llaves del piso.

La fecha del juicio aún está pendiende de señalar, aunque podría celebrarse en los próximos meses. Será por la modalidad de jurado popular. La acusación particular ejercida por la familia de la fallecida corre a cargo del abogado José Joaquín García, mientras que 'Makelele' está representado por la letrada Ana Gloria Rodríguez.