El Comercio

Los 'nueve del Jovellanos' urgen la dimisión de la directora del teatro «por mentir en el juicio»

vídeo

El diputado de Podemos Enrique López se dirige al público a las puertas del Teatro Jovellanos. Tras él aparecen Pablo Montes, Jesús Montes Estrada y Juan José Mata . / EFE

  • Estudian acciones legales «ante las contradicciones de la Policía», que dicen que elaboró el atestado «antes de que llegaran los manifestantes»

Se llaman Enrique López, Pablo Fernández, Segundo Álvarez, Misael González, José Luis García, Manuel Fernández, Juan José Mata, Pablo Montes y Jesús Montes Estrada. El primero es diputado de Podemos en la Junta General. El último, fue concejal del Ayuntamiento de Gijón y coordinador de IU en la ciudad durante varias legislaturas. Pero desde el 24 de julio de 2014, son 'los nueve del Jovellanos'.

Sobrenombre que recibieron aquel día tras los enfrentamientos con la Policía Nacional, que intentó impedir que se manifestaran, junto a muchas personas más, ante el Teatro Jovellanos para protestar por la actuación del grupo de danza israelí Sheketak. Defendían los manifestantes los derechos de la comunidad palestina.

El altercado acabó en juicio en el que la fiscal pedía un total de quince años de prisión para ellos. El juez, sin embargo, falló el pasado día 24 de octubre que debían ser absueltos y ahora son ellos los que anuncian acciones legales. Y piden dimisiones. En concreto, la de la directora del Teatro Jovellanos. Quieren que María Teresa Sánchez abandone su puesto tras acusarla «de mentir en el juicio de manera exagerada» . Según Montes Estrada, quien dijo que «esta señora no puede seguir aquí ni un minuto más», ya que en el juicio dijo que «los manifestantes insultábamos a los espectadores que querían entrar y escupíamos a los chiquillos».

Así lo anunciaron ayer durante una rueda de prensa ofrecida justo frente al coliseo donde ocurrieron los hechos. Una manifestación pacífica, según la Plataforma de la Causa Árabe que la convocó, que acabó con una carga policial en lo que 'los nueve del Jovellanos' han venido a llamar «montaje policial».

De hecho, sus abogados estudian la sentencia para valorar posibles acciones legales ante las contradicciones de la Policía y ante hechos como el que el atestado policial se elaborará incluso antes de que llegaron los manifestantes al teatro. «Esta sentencia marca un hito», señaló Montes Estrada.