El Comercio

Condenado a un año y tres meses de prisión por calumniar a su excuñada

  • El juez consideró probado que el acusado, A. V. M., difundió diversos comentarios en las redes sociales Facebook y Twitter contra la denunciante

Calumniar a su excuñada en las redes sociales le ha costado a un ciudadano una condena de un año y tres meses de prisión y al pago de una indemnización de 2.000 euros. La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de los de Gijón condena a A. V. M. por un delito de calumnias contra su excuñada, cuya representación legal ejerció la abogada gijonesa Sylvia Garrido, que en un primer momento solicitaba una pena de dos años de prisión y una indemnización de 6.000 euros. La defensa pedía la libre absolución.

El juez consideró probado que el acusado difundió diversos comentarios en las redes sociales Facebook y Twitter contra la denunciante y que supondrían «un delito continuado de calumnia con publicidad», según la setencia. Es más, el magistrado considera que el condenado actuó «en ejecución de un plan preconcebido».

Una de las razones que aduce el juez para condenar al acusado es que «la calumnia debe ponderar y resolver el conflicto» entre los derechos fundamentales al honor y a la libertad de expresión. Además, el hombre reconoció ser el autor de los mensajes que fueron publicados en las redes sociales.