Borrar
El Hotel Palacio de La Llorea, actualmente gestionado por OCA.
El juez Rubiera rebaja a 621.210 euros la indemnización a los Tascón por La Llorea

El juez Rubiera rebaja a 621.210 euros la indemnización a los Tascón por La Llorea

Acepta los argumentos del Ayuntamiento para calcular la parte no amortizada de la inversión realizada en el palacete. Los empresarios recurrirán

M. MORO

Viernes, 4 de noviembre 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

621.210 euros. Esa es la cuantía que el juez Jorge Rubiera, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, ha fijado para que el Ayuntamiento indemnice a la empresa Hermanos Tascón Sociedad Anónima por la rescisión del contrato de explotación del Hotel Palacio de La Llorea. La rebaja es sustancial si se compara con los 3.134.102 euros que solicitaban los empresarios como compensación por la parte de la inversión que no les dio tiempo a amortizar como consecuencia del final anticipado del contrato.

La concreción del resarcimiento a los Tascón forma parte de la ejecución de una sentencia dictada el pasado mes de febrero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Este tribunal encargó al mismo juzgado que en primera instancia rechazó cualquier opción indemnizatoria a favor los empresarios la resolución del conflicto de valoraciones de los bienes que hacen una y otra parte.

El juez Rubiera ha aceptado y dado por válidos la mayoría de los argumentos esgrimidos por la administración local, que venía advirtiendo de la existencia de errores de bulto en los cálculos presentados por la empresa en su reclamación pecuniaria.

En esta fase de procedimiento de ejecución de sentencia el Ayuntamiento presentó un informe pericial para defender su tesis de que en el importe indemnizatorio había que tomar como referencia el proyecto de ejecución que definió las obras realizadas hace 15 años para convertir el antiguo caserón de Vereterra en un hotel de cuatro estrellas con spa y restaurante. El Consistorio también argumentó, y así lo ha tenido el cuenta el juzgado al fijar los 621.210 euros de indemnización, la necesidad de computar las subvenciones a fondo perdido que los Tascón recibieron durante años en el cálculo de la liquidación a practicar. Eso sí, el juzgado rechaza computar, a efectos del cálculo del coste real de las obras e instalaciones ejecutadas en el palacete, subvenciones relativas a una cafetera, la adquisición de lencería y la correspondiente a la instalación de soportes tecnológicos.

El despacho que defiende los intereses de los Tascón, Inin Abogados, anunció ayer que apelará ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA. Los letrados aseguran que el fallo del juez Rubiera «no parece una ejecución formal de sentencia, sino que da una tercera instancia al Ayuntamiento». Además, pone de relieve que 3,1 millones no es una reclamación descabellada cuando la nueva concesión a OCA se ha adjudicado por 4,1 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios