El Comercio

Un fin de semana enfocado a revitalizar la 'economía verde'

Jorge Suárez y Rubén González charlan en la presentación de las jornadas, que se celebrarán el próximo fin de semana.
Jorge Suárez y Rubén González charlan en la presentación de las jornadas, que se celebrarán el próximo fin de semana. / P. UCHA
  • Greenweekend pondrá en contacto proyectos y emprendedores con el objetivo de potenciar «cultivos ecológicos o turismo sostenible»

La 'economía verde' sigue entrando poco a poco en el tejido empresarial del país. Pese a las trabas y dificultades que tiene a la hora de implementarse en algunos sectores, nuevas empresas de todo tipo parecen empezar a comprender que el futuro pasa por este tipo de negocios rentables y sostenibles. Para fomentar este tipo de prácticas llega por primera vez a Gijón Greenweekend, unas jornadas que tratarán de impulsar el empleo verde en la región poniendo en contacto a los tres agentes necesarios en este tipo de situaciones: emprendedores, candidatos y empresas.

«Se podrán encontrar talleres formativos, charlas y grupos de trabajo en red. Será una oportunidad muy buena para la gente de Asturias y el sector medioambiental», resume Jorge Suárez, responsable de la firma organizadora Enviroo. Las jornadas se celebrarán desde el viernes 11 al domingo 13 y la inscripción es gratuita. «Llevamos quince ediciones por toda España y hasta ahora hemos patrocinado más de 50 proyectos», añade Suárez. Este fin de semana colaborativo empezará con una exposición de los distintos proyectos participantes, que serán sometidos a votación por los emprendedores. El sábado y el domingo servirán para perfilar, definir e intentar poner en marcha las propuestas más atractivas. En la edición celebrada en Oviedo, por ejemplo, la idea que salió adelante fue una aplicación para mejorar la concienciación sobre el reciclaje.

«Aquí en Asturias se está trabajando bien en cultivos ecológicos y en turismo sostenible. Sin embargo, en otros asuntos como las energías renovables, la región se encuentra un poco más retrasada», explica Suárez, cuya empresa realiza anualmente un estudio sobre la explotación y carencias del sector verde.