El Comercio

La Fundación Hogar de San José recibe el premio José Lorca

  • El galardón, que concede el Principado, reconoce las actuaciones que contribuyen a la defensa y promoción de los derechos de la infancia

La Fundación Hogar de San José fue reconocida ayer con el premio José Lorca, que pone en valor las actuaciones de defensa y promoción de la infancia. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que presidió el jurado reunido en Oviedo, destacó «la trayectoria de 75 años de la entidad en Asturias y su capacidad para dar una respuesta integral a las necesidades de los chicos y chicas con los que trabajan desde la prevención, la intervención, la promoción de derechos y la inserción socio-laboral».

El jurado agradeció, además, las otras tres iniciativas que optaron al galardón en esta convocatoria y reconoció, en todas ellas, aspectos innovadores y de gran calidad. El premio José Lorca, que cumple este año su décima edición y está dotado con 6.000 euros, se entrega coincidiendo con la conmemoración del Día de la Infancia, el próximo 20 de noviembre. La Fundación Hogar de San José, que actualmente dirige Rafael Piñera, comenzó su trabajo en Asturias, en 1942, con la apertura de una pequeña escuela en el número 3 de la calle Covadonga, en la que atendían a una docena de niños. Desde entonces, han sido muchos los programas y servicios desarrollados por la fundación y miles los niños y adolescentes que ya forman parte de su historia. En 2015, fueron atendidos un total de 219 menores.

Asimismo, colabora con el Principado en el acogimiento de niños y adolescentes de tres a dieciocho años y de jóvenes extutelados. Además de los cuidados que presta, desarrolla programas para facilitar su inserción social y laboral. Sus principales recursos son el propio hogar, para la acogida de menores; la casa infantil Alpamayo, dirigida a grupos de hermanos de tres a doce años, y varios pisos asistidos para las personas que ya no residen en los centros y buscan empleo.