El Comercio

Gijón acogerá en diciembre el Encuentro de Belenistas del Norte

Plácida Novoa, en la presentación del encuentro.
Plácida Novoa, en la presentación del encuentro. / JOAQUÍN PAÑEDA
  • Se celebrará los días 17 y 18 con la presencia de asociaciones de Galicia, Santander, Bilbao, Álava y Miranda del Ebro

En estas navidades sonarán más campanas que nunca en Gijón. Las traen las distintas asociaciones de belenistas que se reunirán durante el 17 y 18 de diciembre para celebrar el Encuentro de Belenistas del Norte 2016 y que convertirá a Gijón en la capital de los Nacimientos navideños.

Habrá belenes de lo más variopintos: clásicos, creativos, originales, cada uno diferente pero sin perder la esencia, por supuesto. «Este año la ciudad acogerá más belenes que otras veces», explicó ayer Plácida Novoa, presidenta de la asociación gijonesa, en la parroquia de los Capuchinos en un acto de la entidad. «Todos los años participo en estos encuentros. Son muy interesantes porque ves belenes de todo tipo. Siempre hay alguna cosa que resulta interesantes». A Novoa le interesa, en esta ocasión, estar con sus amigos de «Santander, Galicia, Bilbao, Miranda del Ebro, Álava...», y contemplar juntos esa tradición navideña que se encargan de mantener viva cada año. Y este lo hará con Nacimientos que estarán expuestos en lugares representativos como el Antiguo Instituto, el Museo del Pueblo de Asturias y el Jardín Botánico, en Gijón, y en el centro comercial Intu-Asturias, en Siero.

Además, esta fecha tiene una connotación especial pues lleva sin celebrarse en la ciudad «desde los años ochenta», razón por la que muchos belenistas esperan con «ilusión» la cita en la que visitarán también la capital asturiana y la localidad de Villaviciosa. El programa de actividades de la Asociación Belenista de Gijón incluye, además, el tradicional concurso de belenes, cuya fecha límite de inscripción es el 13 de diciembre para los centros de enseñanza y el 20, para el resto de categorías -parroquias, otras entidades y familias-.