El Comercio

Las obras en las medianeras de Laviada se ejecutarán sin coste económico para los vecinos

  • El gobierno local de Foro asegura que se trata de mejoras en un espacio público y se compromete a licitar la intervención antes de final de año

La intervención estética en las medianeras de la prolongación del parque de Teodoro Cuesta, en el barrio de Laviada, en el pasillo peatonal que comunica la carretera Vizcaína y la avenida de Portugal, no tendrá finalmente impacto económico para los vecinos de los edificios colindantes. Así lo garantizó el concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, en respuesta a una pregunta formulada por la concejala socialista Marina Pineda en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer.

Según explicó la propia Pineda, el gobierno local de Foro asumió su error en relación con este asunto y se comprometió a licitar y adjudicar las obras antes de final de año. Esta actuación en las medianeras de la trasera de la calle Nava llevaba paralizada desde hace un año y medio por las reticencias de algunos vecinos a que el proyecto les repercutiera fiscalmente por su tramitación como una subvención en especie. Finalmente, tras realizar las consultas pertinentes a diferentes organismos, incluido Hacienda, se ha fijado el mismo criterio que para los soportales de la calle Marqués de San Esteban, a los que se les añadirá un aislamiento acústico dentro de las futuras obras de remodelación.

Couto indicó que los vecinos de esa zona de Laviada quedarán exentos de cargas económicas porque se trata de mejoras en un espacio público, que es lo que prima, y no exclusivamente de los edificios. El tratamiento de estas medianeras se ejecutará conforme al diseño 'Mar de metal', obra de la arquitecta ovetense Andrea Álvarez Arias, que resultó ganador en 2014 de un concurso de ideas.

En la Comisión de Urbanismo de ayer el grupo socialista también presentó una pregunta en relación a los problemas denunciados por los trabajadores del servicio de mantenimiento urbano. El edil Manuel Arrieta respondió que aún no están en funcionamiento todos los recursos comprometidos en la licitación y que en la próxima comisión comparecería María López Castro, directora de Coordinación de Infraestructuras.

Temas