El Comercio

El complejo deportivo de la Laboral sale a flote

Recreación infográfica del arreglo de la pista de atletismo y de los espacios polivalentes.
Recreación infográfica del arreglo de la pista de atletismo y de los espacios polivalentes. / E. C.
  • Los promotores de la recogida de 10.000 firmas para reformar la piscina de la Ciudad de la Cultura reclaman la gestión pública de las instalaciones

  • Los antiguos alumnos piden un uso preferente para el público estudiantil

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral celebra el acercamiento de posturas entre Ayuntamiento y Principado para recuperar el complejo deportivo de la Ciudad de la Cultura. El acuerdo debe plasmarse en un convenio de cesión de las instalaciones a la ciudad para que la administración municipal pueda hacerse cargo de las obras de reforma. Serían 2,2 millones de euros en un plan de inversiones a tres años (300.000 euros en 2017, 1,2 millones en 2018 y 750.000 en 2019), tal y como adelantó EL COMERCIO.

El presidente de los antiguos alumnos, Jesús Merino, destaca que su asociación respalda cualquier mejora que se haga para favorecer el conocimiento de la Universidad Laboral en Gijón y Asturias. No obstante, también opina que si finamente se recupera toda esa infraestructura deportiva, el uso preferente debería ser para la población estudiantil. Esto es, para los alrededor de 5.000 alumnos que actualmente reciben allí sus clases. Esta postura, aclara, no es inflexible, pues entiende que, por razones de rentabilidad y de necesidad de amortizar las inversiones previstas, el Ayuntamiento opte por abrir las instalaciones a personas y clubes no vinculados con la Ciudad de la Cultura.

Pablo Martín, uno de los promotores de la recogida de 10.000 firmas para la rehabilitación de la piscina de la Laboral, también valora de forma positiva el plan de inversiones municipal para el próximo trienio, que va más allá de la recuperación de la histórica pileta al aire libre. «Es bueno que se hayan avalado nuestras tesis y que el convenio que pretenden firmar Ayuntamiento y Principado se pueda ampliar a la reforma de más instalaciones», señala Martín. No obstante, advierte de que este proyecto aún puede sufrir retoques, e incluso decaer, como resultado del proceso de negociación de los presupuestos municipales. Los promotores de esta recogida de firmas están pendientes de reunirse con la alcaldesa, Carmen Moriyón, para que les explique con más detenimiento este plan de inversiones. Martín adelanta que reclamará a la regidora que la gestión de la piscina y del resto de instalaciones sea pública. «No queremos una explotación privada», remarca.

Martín pone como pega que se deje para el último de los tres ejercicios, el de 2019, la recuperación de la piscina. Según la previsión municipal, se empezará por la mejora y reorganización de los campos de fútbol, rugby, fútbol americano y hockey, que pasarán a contar con nuevos terrenos de hierba sintética. A continuación se pondrá al día la pileta, se construirán unos nuevos vestuarios y se arreglará la pista de atletismo y los espacios polivalentes.

Todos los grupos de la oposición apoyan, con sus matices, la recuperación de la zona deportiva de la Laboral. PSOE y Ciudadanos defienden que esas instalaciones sean recuperadas y gestionadas por el Ayuntamiento, pero echan en falta un plan director de obras para atender las necesidades de toda la ciudad .

Xixón Sí Puede e IU manejan una escala de prioridades diferente para el presupuesto. El grupo que encabeza Mario Suárez del Fueyo considera como prioritaria la construcción de un campo sintético para el fútbol femenino en Ceares, que Foro pospone para 2018. IU, por su parte, prioriza el gasto social. El PP considera el plan trienal de Foro «correcto y bien periodificado». «Es una inversión productiva que aporta valor a la Laboral y todo su entorno», resalta.