Borrar
Lucía Entrialdo y Juan Pablo Guerrero traen corchos y pizarras para que los niños vivan jugando.
Diez ideas en busca de padrinos

Diez ideas en busca de padrinos

Por cada euro que logren el Ayuntamiento aportará otro. Entre las propuestas, una plataforma para compartir bici o una agenda para hortelanos

LUCÍA RAMOS

Domingo, 6 de noviembre 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta días para lograr convencer al mayor número de personas posibles de que inviertan en su proyecto. Mañana arrancarán las campañas de los diez proyectos elegidos por Impulsa Empresas para utilizar la plataforma de 'crowdfunding' -micromecenazgo- Verkami. Tendrán hasta el 17 de diciembre para obtener el dinero necesario para poner en marcha sus ideas. Además, por cada euro que consigan, el Ayuntamiento de Gijón aportará otro más, hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto.

  • Gijón del Alma

  • 1.200 euros

  • Serenes

  • 3.800 euros

  • Caber

  • 3.500 euros

  • Hoopoe Running

  • 2.000 euros

  • 'Arte' en asturiano

  • 1.500 euros

  • Proyecto Sol

  • 3.500 euros

  • Cuaderno de Campo

  • 1.500 euros

  • Memoriarte

  • 1.250 euros

  • Entredosmares

  • 3.800 euros

  • Luz de Tormenta

  • 5.000 euros

Caber Ángel Espiniella y Evelyn Pérez

Alquiler de bicicletas entre particulares

Harto de ver cómo su bici cogía polvo en el trastero, Ángel pensó un día que quizás hubiese otra gente que sí le diese uso. Reacio a venderla, se le ocurrió la posibilidad de alquilarla durante determinadas horas y se puso manos a la obra, junto a Evelyn, para diseñar una plataforma web que permite poner en contacto a arrendadores y arrendatarios para compartir sus bicicletas, pero también material como cascos y luces e, incluso, rutas urbanas y rurales para conocer nuevos lugares. «Gijón es la ciudad perfecta para que nuestro proyecto vea la luz, pues contamos con muchos carriles bici y se pueden hacer rutas realmente bonitas», aseveran.

Gijón del alma Mara Rodríguez

Una guía ilustrada directa al corazón

A los padres de Mara les encanta viajar. Como ella es diseñadora gráfica, siempre tratan de buscar algún 'souvenir' especial que traerle de recuerdo. Un día, hace ya año y medio, lograron convencerla para que diseñase una pequeña colección de recuerdos 'gijonudos' y nació su marca, Gijón del alma. «Mis creaciones no son recuerdos al uso. Son los regalos que un gijonés hace a sus amigos de fuera para que sepan cómo somos y conozcan nuestro espíritu. Son los recuerdos que ellos mismos se llevan cuando viven fuera para no olvidar al 'gijonudo grandón' que llevan dentro», explica la joven. Siguiendo esta línea y con la idea de dar a conocer aún más su ciudad, a Mara se le ocurrió diseñar una guía ilustrada. Pero no una guía cualquiera, sino «una que demuestre por qué Gijón es la ciudad española más querida por sus habitantes». Un libro ilustrado para que locales y visitantes conozcan los lugares más especiales de la villa y los recuerden para siempre.

Cuaderno de campo Ester Abella

La agenda de cabecera para saber llevar la huerta

Sembrar los tomates, recoger las cebollas, airear la tierra, fabricar compost... Pocas cosas son tan complicadas como gestionar a la perfección un huerto ecológico y Ester lo sabe bien. Ella misma se topó con mil y una dificultades e interrogantes cuando decidió empezar a cultivar su propia huerta. «Existen unas fechas orientativas para llevar a cabo cada siembra y tarea, pero en realidad el resultado varía con cada huerto. Lo mejor es hacer anotaciones para apuntar nuestros errores y aciertos y actuar en consecuencia», explica esta diseñadora gráfica. Con la intención de facilitar esta tarea, Ester diseñó cuatro pequeños cuadernos, uno por estación, en los que, además de recoger los avatares del día a día, el hortelano podrá controlar sus gastos, dibujar sus mapas y poner en práctica los muchos consejos que contienen.

Memoriarte Chabela Martínez, Sofía Seoane y Tom Dionisi

Un calendario para el envejecimiento activo

En una región con más de 180.000 mayores de 70 años entre sus habitantes, Chabela, Sofía y Tom decidieron unir fuerzas para aportar su granito de arena al envejecimiento activo de la población. El resultado es un original calendario en cuyas páginas se esconden numerosos juegos y ejercicios que ejercitan la memoria y fomentan hábitos de vida saludable a los que jóvenes y mayores pueden sacar partido. Pero el almanaque no viene solo, y la intención de sus autores es acompañarlo de una red social que sirva de punto de encuentro en el que los usuarios, sus familias y cuidadores puedan compartir experiencias. Si el proyecto consigue alcanzar su objetivo en Verkami, Chabela, Sofía y Tom donarán un 10% de los calendarios elaborados a la fundación Mar de Niebla para que los distribuya entre personas en riesgo de exclusión social.

Luz de Tormenta Julio Herrera

El lado salvaje del Cantábrico congelado en imágenes

«Cuando pensamos en el mar nos suele venir a la cabeza la imagen de una playa paradisiaca de fina arena y aguas cristalinas. Sin embargo, el mar es mucho más, es la cara más salvaje de la naturaleza en determinados momentos». Es precisamente ese lado salvaje del Cantábrico el que Julio lleva años retratando y que ahora ofrece, congelado, a quienes decidan convertirse en sus mecenas y le ayuden a publicar su nuevo libro de fotografía.

Canciones de amor y sombra Proyecto Sol

Un disco nuevo con espíritu añejo

A punto de ver la luz, el tercer trabajo del grupo Proyecto Sol, liderado por Fran Avilés, pretende dar mucho que hablar. Con temas que respiran amor por la la tierrina por sus cuatro costados y otros que aspiran a sacar alguna que otra sonrisa mediante fina ironía, 'Canciones de amor y sombra' se encuentra ya en su recta final. «Tenemos todos los temas grabados y nos encontramos en la fase de masterizado, arreglos y revisión», explica Avilés. Quienes ayuden a este grupo gijonés a hacer realidad su sueño de publicar una edición exclusiva de su nuevo LP en vinilo, acompañado por una carpeta diseñada por Juan Amado, podrán llevarse a casa una de estas joyas y disfrutar de un concierto privado, entre otras cosas.

Hoopoe Running Tiago Lemos

Camisetas molonas para amantes de la adrenalina

«¿Por qué la ropa técnica de correr es tan aburrida?». Es la pregunta que se hacía Tiago cuando salía a quemar zapatilla. «Siempre lo mismo, rosa, naranja, amarillo... estoy harto de fosforitos, ¡abajo con ellos!». Con esta idea en mente, se puso a investigar para dar con la forma de elaborar ropa técnica de calidad con diseños diferentes. Y lo consiguió. «Encontré una empresa catalana que me podía suministrar tejido de calidad y otra portuguesa que podía plasmar los diseños que elaborábamos desde Gijón en la ropa sin que ésta perdiese sus calidades técnicas», explica Tiago.

'Arte' Pablo Mare

Una comedia dramática en versión asturiana

«La compra de un cuadro es el detonante para que, en cuestión de una semana, tres amigos -el moderno Sergio, el analítico Marcos y el pusilánime Iván- hagan saltar por el aire su amistad y comiencen a comportarse como naciones en guerra: alianzas secretas, pactos rotos y tolerancia cero». Desde Mr. Produccines, Pablo quiere traer a las tablas del Teatro Jovellanos una adaptación asturiana de la conocida obra de teatro 'Arte', de Yasmina Reza.

Serenes Factoría Norte y Surana

El mundo a través de los ojos de tres sirenas urbanas

Factoría Norte Teatro y Surana pretenden ampliar el concepto de espectáculo y plasmar en un libro ilustrado, un disco musical y un vídeo audiovisual la historia de las tres sirenas urbanas que protagonizan la representación itinerante de calle 'Serenes'. «Son seres mitológicos que vienen al mundo actual a hablarnos de su vida, su entorno y sus leyendas», explican desde Surana. Entre las recompensas a que optarán los mecenas están la de aparecer en los créditos del material editado y dos entradas para participar en un recorrido guiado por las sirenas por el interior del Acuario, entidad que colabora en el proyecto.

Entredosmares Lucía Entrialgo y Juan Pablo Guerrero

Corchos y pizarras con alma para vivir jugando

«A veces olvidamos que el trabajo de los niños es jugar. Para que los pequeños puedan seguir siendo niños mientras realizan sus actividades cotidianas, decidimos crear objetos que, además útiles, sean divertidos y fomenten su creatividad», explican Lucía y Juan Pablo. De esta idea surgieron tres divertidos personajes, 'Glu' la ballena, 'Stiky' el pulpo y 'Pumba' el camaleón que, en dos versiones: pizarra y corcho, prometen hacer las delicias de los pequeños de la casa, quienes podrán crear sus propias historias y composiciones en paredes y muebles mientras anotan sus tareas o escriben mensajes para la familia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios