El Comercio

Ainhoa Puebla, en la playa de San Lorenzo, con El Musel al fondo.
Ainhoa Puebla, en la playa de San Lorenzo, con El Musel al fondo. / PALOMA UCHA

«No existe recelo alguno para que El Musel reciba ayudas europeas»

  • «En cada convocatoria solo se aprueban entre el 10% y el 20% de las propuestas presentadas. La competencia es feroz»

  • Ainhoa Puebla Responsable de proyectos comunitarios de la Autoridad Portuaria

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y con formación específica en comercio, transporte y logística, la gijonesa Ainhoa Puebla (38 años) tiene fama de ser, ante todo, trabajadora tenaz y eficiente, sin que ello le impida prestar la atención adecuada a la educación de su hijo de siete años. Entre sus cometidos está propiciar la captación de ayudas europeas para proyectos de la Autoridad Portuaria de Gijón y operadores del puerto de El Musel.

¿Hay todavía suficientes programas europeos para apoyar proyectos portuarios?

Claro que sí. La Unión Europea asigna recursos financieros considerables a proyectos y acciones relacionadas con el desarrollo y la ejecución de las políticas comunitarias. Este dinero se utiliza para inversiones en numerosos campos, entre ellos el desarrollo económico sostenible, la investigación y el desarrollo y la protección medioambiental. En este amplio marco podemos solicitar financiación con el objetivo de apoyar acciones que permitan la modernización y la mejora de la eficiencia de nuestras infraestructuras portuarias, así como de los servicios que ofrecemos. Además el Puerto de Gijón, al pertenecer a la Red Básica (Core Network), tiene más posibilidades de recibir financiación que otros puertos del sistema.

¿Cuáles son los objetivos más frecuentes de esos programas? ¿Infraestructuras, logística, comerciales...?

Existen diversos programas y cada uno de ellos tiene un fin determinado. Mientras que Connecting Europe Facility es el programa que históricamente ha venido financiando las infraestructuras de la Red Transeuropea de transporte, existen otros mecanismos para financiar la innovación, la cooperación y las buenas prácticas, los estudios de mercado, las acciones medioambientales y así sucesivamente hasta cubrir prácticamente cualquier área a desarrollar.

¿Echa de menos un programa para algún área que pudiera ser especialmente interesante para el puerto de Gijón?

Llevamos años trabajando de forma muy activa en el estudio de programas, preparación de propuestas y gestión de proyectos europeos muy diversos. Las posibilidades son muy grandes y dado que el ratio de éxito es muy reducido, debido a la alta competencia, nuestra estrategia debe ser trabajar duro y de forma muy activa para poder acceder al máximo de oportunidades combinando todas las convocatorias.

¿Apoya Europa preferentemente proyectos públicos, de iniciativa privada o mixtos?

Los distintos mecanismos financieros y los programas establecen condiciones diferentes para acceder a la financiación. A algunos solo las Administraciones Públicas u Organismos sin ánimo de lucro tienen acceso y, sin embargo, otros están abiertos a cualquier tipo de organización pública o privada. Es cierto que, en cualquiera de los dos casos, la creación de partenariados público-privados es valorada de forma muy positiva.

¿Su trabajo busca ser rentable directamente para la Autoridad Portuaria o indirectamente a través de los operadores que aspiren a instalarse para hacer negocio en El Musel?

Ambas cosas al mismo tiempo. Nuestro principal objetivo es la mejora constante de los servicios de todo orden de que disponemos y ofertamos. A través del desarrollo de iniciativas comunitarias hemos llegado a resultados que de otra forma nunca hubiéramos alcanzado y si es con apoyo financiero, mucho mejor, porque en numerosas ocasiones no habría otra forma de llevarlo a cabo. Si los operadores mejoran su rentabilidad o su actividad, el Puerto de Gijón en su conjunto saldrá también beneficiado. La clave del éxito en este tipo de acciones reside en el trabajo en equipo.

¿En qué medida influye una buena presentación del proyecto para obtener ayuda Europea?

Los fondos comunitarios se asignan sobre todo a través de subvenciones otorgadas sobre la base de convocatorias de propuestas, en las que distintos actores compiten por el apoyo de la UE. Se trata de conseguir la adjudicación de unos fondos limitados con un exceso enorme de solicitudes, así que no se trata de presentar una 'buena propuesta', sino de estar entre las mejores. En general, deben ser propuestas con gran relevancia para el desarrollo de las políticas europeas actuales, que demuestren gran impacto y valor añadido europeo (más allá de localismos y problemas regionales o nacionales) y que posean un alto grado de madurez. Es decir, que estén listas para aplicarse una vez recibida la financiación. Como referencia, en una convocatoria de proyectos se aprueba entre un 10% y un 20% de las solicitudes presentadas. La competencia es feroz y, por lo tanto, cuanto más trabajemos más oportunidades tendremos de conseguir financiación.

¿Existe la ventanilla única en Europa o saber a qué puertas llamar es útil en su trabajo?

No existe una ventanilla única. Hay múltiples programas con múltiples temáticas en distintos momentos. Cada uno con sus condiciones, sus ventajas y sus desventajas. Conocer a fondo cada uno de ellos y estar al tanto del momento en el que publican sus convocatorias y sus condiciones es una de las partes más importantes de mi trabajo.

¿Hay la coordinación deseable entre usted y quienes hagan similar trabajo en el Gobierno regional, por ejemplo, o cada uno va por libre?

Hemos trabajado ya en múltiples acciones con el Gobierno Regional con el objetivo de desarrollar iniciativas que nos afectan a ambos y la colaboración ha sido excelente. Siempre contamos con el Principado y ellos con nosotros a la hora de diseñar los partenariados de los proyectos.

¿Aprecia algún recelo apriorístico en Europa contra los proyectos de un puerto puesto en cuarentena por la DG Regio?

Desde 2010 hasta hoy, la Autoridad Portuaria de Gijón ha recibido de forma regular y en concepto de ayudas comunitarias más de un millón de euros. Yo diría que no existe recelo alguno. La solicitud de fondos europeos exige la presentación de gran cantidad de documentación administrativa que es minuciosamente comprobada por las instituciones europeas. Durante este año, el Puerto de Gijón fue adjudicatario de otros 393.900 euros para dos proyectos relacionados con el desarrollo de sus infraestructuras, así que podemos afirmar que no existe ninguna cuarentena, ni ninguna lista, ni ningún impedimento para recibir financiación europea. Decir lo contrario es faltar seriamente a la verdad.