El Comercio

El colegio Río Piles recauda 500 euros para ayudar a Haití

Los alumnos del Río Piles, juntos en el patio, tras cerrar la semana cultural del centro.
Los alumnos del Río Piles, juntos en el patio, tras cerrar la semana cultural del centro. / E. C.
  • Las campañas para seguir aportando su granito de arena en casos de emergencia proseguirán en diciembre

Los alumnos del colegio público Río Piles han recaudado cerca de 500 euros para ayudar a Haití en la crisis humanitaria que vive el país caribeño un mes después del paso del huracán Matthew. Los donativos, en cuya consecución han colaborado los estudiantes en distintas fases, ya han sido ingresados en la cuenta de Cruz Roja. Las campañas para seguir aportando su granito de arena en casos de emergencia proseguirán en diciembre con las iniciativas que promuevan la junta de delegados y delegadas de clase.

En este inicio de noviembre, los alumnos no solo han manifestado su solidaridad, sino que también han demostrado sus conocimientos de Historia y su destreza en la cocina. Ha sido dentro de su semana cultural, en la que el centro organizó un taller gastronómico, donde los niños elaboraron piruletas de calabaza, así como una yincana con distintas pruebas basadas en las diferentes épocas históricas. Los alumnos han movido cajas como lo hacían los egipcios, con rodillos; han tenido oportunidad de retroceder en el tiempo y participar en justas medievales, pero en bicicleta, y han montado un tipi, la tienda de piel de forma cónica en la que vivían los indios de las praderas de América del Norte.

Las etapas históricas serán el hilo conductor también de las semanas culturales del segundo y tercer trimestre. Para ello, el colegio se está decorando con zonas dedicadas al Paleolítico, el Neolítico, las civilizaciones romana y egipcia, la Edad Media... Las actividades de la primera concluyeron con un magüestu, con castañes, sidra dulce y bollos preñaos, gracias a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres.