El Comercio

Gijón, capital del aprendizaje servicio

  • 150 personas participarán en el encuentro estatal de esta metodología educativa

Formarse al mismo tiempo que te implicas en las necesidades reales de tu entorno con el fin de mejorarlo. Es decir, aprender haciendo algo útil por los demás. Es la base del aprendizaje servicio (ApS), una metodología educativa cada vez con más éxito y cada vez más extendida en España. Una propuesta educativa que en Asturias tiene firmes defensores que, hace poco más de un año, decidieron unirse en red y cuyo trabajo les ha valido ser los organizadores del IX Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, que tendrá lugar en Gijón el próximo 18 de noviembre, en la Universidad Laboral.

La Fundación Mar de Niebla, el Centro de Iniciativas Solidaridad y Empleo, el colegio público Tremañes, el colegio La Corolla-Liceo, la Fundación Miaportación, la Asamblea de Cooperación por la Paz Asturias, la Asociación Cuantayá, el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón-Oriente y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos constituyen el grupo de trabajo de Asturias y son los impulsores del encuentro. El objetivo de todos ellos es impulsar esta pedagogía en centros educativos y entidades sociales, ya que el aprendizaje servicio se puede aplicar tanto en la educación formal como en la no formal.

Huertos, circuitos, barreras

Hay ejemplos en toda España. Muchos. De hecho, durante el encuentro estatal se entregarán los premios anuales, a los que se presentaron más de 170 proyectos. Entre los ganadores, por ejemplo, los pequeños de Infantil y Primaria del colegio andaluz San Pascual Bailón (en Pinos Puente, Granada), que han construido en el centro un espacio de actividad física natural y un huerto ecológico con materiales reciclados, además de la señalización de un circuito por el pueblo para quienes quieran recorrerlo en bici, caminando o corriendo, con varios 'puntos saludables' en los que poder realizar ejercicio. O los alumnos de quinto de Primaria del colegio San Juan de Jerusalén, de Navarra, que han recuperado un terreno comunal en las cercanías de la Reserva Natural de la Biosfera de Bardenas Reales. O el trabajo de registro de barreras arquitectónicas e informes de accesibilidad realizado por los alumnos de Secundaria del Santa María Ikastetxea, del País Vasco.

En total hay seis proyectos ganadores y representantes de todos ellos (niños, jóvenes, profesorado y educadores) estarán el día 18 en Gijón, en las denominadas 'mesas de experiencias', donde contarán lo vivido y aprendido. Para ellos, el aprendizaje servicio es «una herramienta de éxito educativo y compromiso social» y así lo trasladarán.

En la jornada participará también Jaume Funes, psicólogo y educador con una amplia trayectoria en el trabajo con niños y adolescentes, que pronunciará una conferencia sobra 'Por qué se aprende más y mejor en compañía y con compromiso social'. Además, se celebrarán siete talleres, en los que se hablará de las cuestiones básicas del aprendizaje servicio y su aplicación en ámbitos tan distintos como la educación para el desarrollo, deporte y salud, patrimonio cultural y medioambiental y tecnologías.

Inscripciones

En España hay una larga trayectoria de prácticas solidarias impulsadas por centros educativos y entidades sociales, pero en muchas ocasiones no tienen ningún objetivo de formación. El aprendizaje servicio trata de unir ambas cosas. El encuentro ha recibido el apoyo de Federico Mayor Zaragoza, quien fuera director de la Unesco y firme defensor de esta metodología. Unas 150 personas se darán cita, de las que 80 llegarán de fuera de Asturias. Aunque las inscripciones están abiertas hasta este viernes es muy posible que las plazas se agoten antes.