El Comercio

Respaldo hostelero al plan para convertir Gijón en 'zona libre de agresiones sexistas'

  • Los empresarios aplauden la iniciativa de Mujeres Jóvenes y los consejos juveniles para frenar los casos de malos tratos entre adolescentes

De acuerdo. Los hosteleros gijoneses dan su visto bueno y anuncian su «total implicación» en el plan de convertir Gijón en 'zona libre de agresiones sexistas'. La propuesta, tal y como adelantó EL COMERCIO, ha sido planteada por Mujeres Jóvenes de Asturias, organización de ámbito regional, pero con sede en Gijón. Consiste en clonar la iniciativa implantada en Pamplona en las últimas fiestas de San Fermín: todos los locales de hostelería colocaron carteles bien visibles en los que figuraba una mano roja abierta y, bajo ella, el eslogan 'zona libre de agresiones sexistas'. ¿El objetivo? Frenar los casos de maltrato entre las parejas más jóvenes. En lo que va de año, 25 adolescentes asturianas fueron agredidas por sus parejas.

Así lo explicó la presidenta de Mujeres Jóvenes de Asturias, Ángela garcía. Además de apuntar que el plan está, aún, en fase de diseño y que cuenta con el apoyo de los consejos juveniles de Gijón y Asturias, señaló que «no vale solo poner la pegatina de la mano roja en el escaparate del local, hay que tener claro que no se deben permitir las actuaciones sexistas, y esas también incluyen utilizar a la mujer como reclamo para ganar dinero».

Maltratador grabado

Unas palabras que suscribe el presidente de la Unión de Hosteleros de Gijón. Óscar Gavino aseguró que «el uso de imágenes de ese tipo -carteles promocionales con la figura femenina como protagonista- ya casi ni se ven, al menos en Gijón», porque, dijo, «nosotros estamos a favor de la igualdad: ni hay carteles sexistas ni ofertas de que ellas beban gratis. Hay que trabajar la igualdad».

Desde Otea, su presidente Javier Martínez, aseguró que «nuestra colaboración es total. Que cuenten con nosotros para esta iniciativa. Llevamos ya muchos años colaborando con la Policía siempre que nos necesita. Las imágenes grabadas en los locales han colaborado en casos de violencia y, también, en los de uso de drogas para forzar la voluntad de alguna mujer».

Algo que también apunta Gavino. «Sabemos de algún caso en el que el maltratador acabó en la cárcel por las imágenes del local de hostelería, que captaron la agresión».

Por su parte Martínez, que también es el responsable de uno de los grupos hosteleros más importantes de la ciudad, Gavia, apuntó que «desde hace muchos años, casi todos los locales tenemos vigilancia. Los porteros median para evitar conflictos».

Mapa de ocio

La propuesta de Mujeres Jóvenes de Asturias no se ceñirá a Gijón, sino que la entidad quiere extenderla a toda la región. Contará con el apoyo del Instituto Asturiano de la Mujer, que quiere elaborar un mapa de ocio juvenil. La directora del ente, Almudena Cueto, se reúne esta mañana con los informadores juveniles de Oviedo, Siero y Mancosi, y con los técnicos de los consejos juveniles para arrancar el proyecto con el que frenar el maltrato entre jóvenes.