El Comercio

El gobierno local prevé dar 869.521 euros más a Divertia para deudas con proveedores

Reunión del consejo de administración de Divertia, ayer por la tarde, en la Casa de la Palmera.
Reunión del consejo de administración de Divertia, ayer por la tarde, en la Casa de la Palmera. / CITOULA
  • La sociedad aprobó un presupuesto para 2017 que reduce un 3,61% la aportación municipal hasta los 7.590.100 euros

El gobierno local de Foro prevé realizar una nueva aportación extraordinaria para Divertia antes del cierre de 2016. La operación sería por un importe de 869.521 euros. Para ello ha diseñado una nueva modificación presupuestaria con el suplemento de crédito necesario para pagar deudas acumuladas con los proveedores y reducir el periodo medio de pago al máximo legal de 60 días. La inyección económica se presenta bajo el epígrafe de promoción cultural y se financiaría con bajas por anulación (615.000 euros por amortizaciones de intereses de préstamos bancarios) y con cargo al fondo de contingencia (254.521 euros). Para garantizar que salga adelante en el Pleno ordinario de este mes, la propuesta debe contar con la complicidad de los grupos de la oposición, que el pasado julio ya dieron su conformidad para habilitar otros 225.000 euros que evitaron la disolución de Divertia. Esta nueva modificación presupuestaria en favor de la sociedad presidida por el concejal Jesús Martínez Salvador será debatida mañana en la Comisión de Hacienda.

La sociedad surgida de la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, el Teatro Jovellanos y el Jardín Botánico se ha convertido en un permanente quebradero de cabeza para el gobierno municipal. La deuda con los acreedores es uno de sus grandes problemas, porque genera mala imagen, pero no es el único lastre de una entidad que es mirada con lupa por una oposición que ya la ha calificado de «saco sin fondo» y le ha impuesto la aprobación de un plan de viabilidad.

Los votos favorables de Foro, PP, los empresarios hosteleros de Otea y la Cámara de Comercio (con la abstención de PSOE, Xixón Sí Puede y entidades culturales) permitieron ayer por la tarde al consejo de administración de Divertia la aprobación del presupuesto para 2017, en el que el gobierno de Foro prevé una aportación municipal a la empresa de 7.590.100 euros para cubrir su déficit en el próximo ejercicio. Se trata de un 3,61% menos respecto al presupuesto aún en ejecución donde el Ayuntamiento tiene previsto cerrar el año con un trasvase de fondos de 7.847.700 euros. Para 2017 Divertia prevé unos ingresos por ventas de entradas para espectáculos de 1.190.000 euros, las ganancias por las entradas del Festival de Cine de Gijón se calculan en 98.000 euros, y en el Jardín Botánico, en 225.000 euros. Divididas por los centros que integran Divertia, las aportaciones municipales serán de 1,4 millones para el Teatro Jovellanos, 1,6 millones para Festejos, 545.130 euros para el Festival de Cine, 1,3 millones para el Jardín Botánico, y 2,6 millones para Turismo.

El consejo de administración reunido ayer también sacó adelante con los mismos votos a favor la programación del Teatro Jovellanos para el primer semestre de 2017 que tiene a Jarabe de Palo, Alberto Cortez, Danny Daniel, el musical Cabaret, Leo Bassi y Nuria Espert como principales reclamos. Se aprobó además la prórroga del contrato de servicios de limpieza del Jovellanos hasta la adjudicación de un nuevo contrato y se acordó elaborar un estudio económico y jurídico sobre la posible municipalización del servicio. Se informó asimismo sobre el convenio a suscribir con la SGAE para la bonificación del canon en las romerías. De esta manera, las comisiones de fiestas o entidades organizadoras disfrutarán de un descuento del 25% de la tarifa aplicada. Las comisiones de fiestas o entidades organizadoras de fiestas que tengan deudas con la SGAE podrán fraccionar el pago de las mismas.