El Comercio

Nacho Carballo competirá con otros ocho por dirigir el FICX

Nacho Carballo competirá para seguir dirigiendo el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). Su nombre figura en la relación de nueve personas que optan al cargo. Según pudo saber EL COMERCIO, entre ellos se encuentran también el director de cine mierense Jorge Rivero.

El Consejo de Administración de Divertia tendrá ahora que decidir entre los nueve interesados en hacerse con el proyecto gijonés para el año que viene.

La primera reunión del grupo de trabajo encargado de la preselección tendrá lugar el día 29 de este mes, tres días después de cerrar la edición de 2016 del festival, que arranca el próximo día 19.

El concurso para elegir al director fue una de las primeras batallas ganadas por la oposición a Foro. El equipo de Gobierno defendió a capa y espada a Nacho Carballo, pero tuvo que doblegarse en marzo a la mayoría que sumaron los consejeros de todos los partidos de la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos-. Todos ellos, en bloque, votaron a favor de abrir un procedimiento público para contratar al próximo responsable del certamen cinematográfico.

La propuesta la había puesto sobre la mesa Manuel Mata -representante de los ateneos Obrero y Jovellanos y de la Sociedad Cultural Gijonesa- y enseguida contó con el respaldo del PSOE y Xixón Sí Puede que, en un paso más allá, trataron de forzar que el relevo del director del FICX, concurso público mediante, se llevara a cabo ya este mismo año. Todos consideraban la elección de Carballo como 'dedazo', ya que fue puesto al frente del FICX en 2012 tras destituir abruptamente al que fue director del festival desde 1995 a 2011, José Luis Cienfuegos, que a su vez dio el relevo a Juan José Plans. Cienfuegos fue nombrado directamente por el PSOE sin pasar por ningún concurso.