El Comercio

Objetivo alcanzado en cuatro horas

Presentación de los proyectos seleccionados, ayer, en el Edificio Cristasa.
Presentación de los proyectos seleccionados, ayer, en el Edificio Cristasa. / AURELIO FLÓREZ
  • Una guía turística, uno de los diez proyectos seleccionados por Impulsa Empresas, logra financiación el primer día de campaña

El inicio de la campaña de 'crowdfunding' no pudo ser mejor para la diseñadora Mara Rodríguez. El alma máter de la marca 'Gijón del alma' consiguió los 1.200 necesarios para materializar su proyecto: una guía ilustrada para conocer los mejores rincones de la villa de Jovellanos. Y lo hizo en solo cuatro horas. No solo eso. Durante el resto del día, su iniciativa -colgada en la plataforma Verkami- recaudó casi 500 euros más de la cantidad solicitada. «No me lo esperaba, pensaba llegar a los 1.200 euros en todo el tiempo, pero no tan rápido», aseguró la emprendedora.

El plazo para que los diez proyectos seleccionados por Impulsa Empresas es de cuarenta días, por lo que a esta joven gijonesa todavía le queda tiempo de sobra para recibir más apoyo económico. «Todo lo que se aporte de más será para mejorar el libro», indicó Rodríguez. Entre las ideas que baraja para ello figura la inclusión de un mapa que recoja los principales atractivos turísticos de la ciudad y el uso de tinta UVI en la portada. El proyecto está en la recta final. «Me queda muy poco para acabar el libro. Espero que, a final de mes, pueda mandarlo a imprenta y que esté listo para Navidad», apuntó. A cambio de la aportación económica, los mecenas reciben la recompensa que elijan entre las posibilidades ofertadas por los emprendedores. La opción básica suele ser el producto o el servicio para el que se requiere financiación.

Ayuda municipal

Por cada euro que consigan, el Ayuntamiento de Gijón donará otro más, hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto. Precisamente, ayer se presentaron las iniciativas seleccionadas por Impulsa en el Edificio Cristasa, sede del Centro Municipal de Empresas. Además de 'Gijón del alma', otras ocho ideas estrenaron su cuenta en la plataforma de micromecenazgo. 'Cuaderno de campo', de Ester Abella, recibió 310 euros de aportaciones ciudadanas de los 1.500 que necesita para editar unos cuadernos orientativos para plantar un huerto ecológico.

'Memoriarte', de Chabela Martínez, Sofía Seoane y Tom Dionisi, logró reunir 285 de los 1.250 euros que precisa. Se trata de un calendario para el envejecimiento activo en cuyas páginas se esconden juegos y ejercicios que activan la memoria y fomentan hábitos de vida saludable. La misma cantidad recaudó 'Entredosmares', proyecto de corchos y pizarras infantiles ideado por Lucía Entrialgo y Juan Pablo Guerrero. Por su parte, Factoría Norte y Surana tenían ya 140 de los 3.800 que les hacen falta para editar material audiovisual y un libreto del espectáculo 'Historias de la mar serena'. 'Canciones de amor y sombra' disponía, hasta el momento, de 130 euros para convertirse en un disco de vinilo con canciones de Proyecto Sol. Respecto a Julio Herrera, el primer día acumuló 150 euros para su libro de fotos 'Luz de tormenta', que requiere de 5.000.

En cuanto a Pablo Mare, sumó 24 euros a su sueño de llevar a las tablas del Teatro Jovellanos la adaptación asturiana de la obra 'Arte', de Yasmina Reza. 'Caber', de Ángel Espiniella y Evelyn Pérez, recibió cinco euros para el alquiler de bicis entre particulares.

El proyecto de Tiago Lemos para sacar una línea de camisetas para corredores fue la única que no se estrenó. Pero la colección de Hoopoe Running Apparel, como el resto de proyectos, todavía tiene hasta el 17 de diciembre para conseguir los apoyos necesarios.