El Comercio

Segunda oportunidad para las sedes vecinales de Somió y Veriña

Arriba, diseño de la sede de Somió y debajo aspecto  de la de Veriña.
Arriba, diseño de la sede de Somió y debajo aspecto de la de Veriña. / E. C.
  • El Ayuntamiento vuelve a sacar a contratación las obras, que superan el medio millón de euros sin IVA, con un plazo de ejecución de ocho meses

El Ayuntamiento acaba de volver a sacar a licitación las obras de construcción de las sedes vecinales de Somió y Veriña, dos de los proyectos que quedaron paralizados tras la quiebra de la empresa a la que se le habían adjudicado los trabajos hace un año: Construcciones e Interiorismo Siero. Las dificultades financieras de esta firma por su entrada en concurso de acreedores empantanaron los edificios vecinales de forma parecida a lo que ocurrió en la calle Aguado con la contrata Mecuma. En ambos casos el Consistorio tuvo que rescindir e indemnizar por la parte proporcional de las obras ejecutadas. En Veriña no llegaron a dar comienzo los trabajos en la parcela de la calle Editor Silverio Cañada, mientras que en Somió sí se llegaron a hacer en 2015 pequeñas excavaciones para la cimentación en terrenos de la antigua Pecuaria.

En Somió el proyecto que se retoma ahora diseñaba un edificio de una planta sobre rasante, con un total de 330 metros cuadrados útiles que se repartían entre dependencias administrativas y porches. El contrato fue adjudicado en marzo de 2015 y el plazo fijado para el desarrollo de los trabajos era de seis meses, con lo que ya deberían haber terminado. El presupuesto ascendía a casi 300.000 euros.

Según recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de ayer, los nuevos contratos con criterios de adjudicación de sostenibilidad medioambiental, establecen un periodo de ejecución de obras de ocho meses en ambos casos. La sede para la Asociación de Vecinos San Julián de Somió sale a licitación con un presupuesto base de 270.862 euros (IVA excluido) y la de la Asociación de Vecinos de San Martín de Veriña, por un importe de 233.055 euros (IVA excluido).

Nuevo Roces y Jove

En Nuevo Roces, donde se encuentra la tercera de las sedes vecinales que se vio afectada por la quiebra de Construcciones e Interiorismo Siero, el edificio quedó con su estructura a medio hacer. Los vecinos del barrio saben por el Ayuntamiento que la continuación de los trabajos ha sido adjudicada a la constructora Copcisa. En principio la contrata debía comenzar las obras en diciembre, pero, al parecer, la empresa ha pedido una prórroga al Consistorio para poder meterse en faena después de las fiestas.

La que está ya acabada, pendiente de su inauguración y del acto forma de entrega de llaves es la sede de Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove, en la calle Isidro Acevedo. De esta forma los vecinos podrán abandonar su actual sede en un barracón prefabricado.

Temas