El Comercio

Los 'superpoderes' de las legumbres

Responsables de Divertia y del Botánico, junto a representantes políticos, en la presentación.
Responsables de Divertia y del Botánico, junto a representantes políticos, en la presentación. / AURELIO FLÓREZ
  • La Semana de la Ciencia del Botánico destaca sus aportaciones al clima y la dieta

  • Los expertos recomiendan su consumo como alimento «indispensable» para niños y jóvenes frente a los productos «ultraprocesados»

Conocedores de que tienen injustamente mala prensa, quienes estudian las legumbres desde muy diversos aspectos (mejora de las semillas, producción, divulgación, comercialización y gastronomía) aprovechan este año la Semana de la Ciencia en el Jardín Botánico Atlántico (del 15 al 20 de este mes) para concienciar a niños y padres del consumo de un alimento «indispensable» en una dieta saludable. Son ricas en nutrientes y proteínas, pero es que, además, por su escasa necesidad de agua o su capacidad para mejorar la fertilidad del suelo hacen que las legumbres sean un buen aliado frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Por eso, el Jardín Botánico considera que tienen 'superpoderes' y, durante seis días, los más pequeños podrán conocer a héroes y heroínas como el Triguisante Menta, la Lenteja Verde o 'Ultrafabona'.

La responsable de divulgación del Botánico, Reyes Álvarez, dijo ayer, en la presentación del programa, que «el reto es que los niños cambien su manera de ver las legumbres», para lo que hay que concienciar también a los padres. En los próximos días, «no hay excusas» para no acercarse al Botánico para conocer mejor las legumbres, porque la entrada será gratuita del martes 15 al viernes 18, entre las 15 y las 18 horas, y el sábado 19 y domingo 20, de 10 a 18 horas; es decir, durante todo el horario de apertura el fin de semana. Eso sí, la participación en las actividades programadas que tienen limitación de aforo requiere inscripción previa en el teléfono 985185130. Miguel Ángel Lurueña, portavoz de la Asociación para la Divulgación Científica de Asturias, planteó que el desconocimiento lleva a menudo a dudas sobre cuestiones como para alimentarse correctamente hay que comer bayas de goji o si el uso de pesticidas nos envenena.