El Comercio

117 pinchos de campeonato

Acto de presentación del campeonato.
Acto de presentación del campeonato. / Daniel Mora.
  • La novena edición de la cita gastronómica se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 20 en los distintos barrios de Gijón

Un total de 117 establecimientos de todos los barrios de Gijón participarán del 11 al 20 de este mes en el IX Campeonato de Pinchos. Un evento "referencia nacional", según el concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador, que permite además reactivar un sector en un mes que no es el mejor para la Hostelería y también motivar la creación culinaria. Así lo ha indicado durante la presentación del campeonato en el Salón de Recepciones municipal, acompañado del gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, el representante de Otea (Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias) en la ciudad, Ricardo Álvarez, y el director de Fenicia -empresa organizadora--, Iván de la Plata.

El edil, asimismo, ha resaltado que este campeonato permite también disfrutar de una buena gastronomía a un precio reducido y conocer nuevos establecimientos. A esto ha sumado que coincide en el tiempo con el Festival de Jazz y el de Cine que se celebran en Gijón, a lo que ha destacado que cultura y gastronomía hacen "un maridaje perfecto".

Iván de la Plata, por su lado, ha destacado los esfuerzos que hacen estos establecimientos de la ciudad en intentar desarrollar el mejor pincho posible. Asimismo, ha resaltado que es un motivo de potenciación económica y aumenta la calidad de los establecimientos de la ciudad. Asimismo, ha indicado que se ha editado el habitual 'gastromapa', con una guía de los establecimientos participantes, que también puede consultarse en redes sociales. De la Plata, que ha incidido en que se trata del campeonato de ciudad más importante en el país, ha explicado que 30 personas vinculadas a la gastronomía forman parte del jurado de primera selección, de la que saldrán ocho o 12 finalistas.

El jurado final, además, lo integran cocineros con estrellas Michelin y miembros del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias. Al margen de los premios al primero, segundo y tercer mejor pincho, habrá uno de I+D+i. Álvarez, por su parte, ha remarcado que año a año la participación es mayor y la calidad de los pinchos superior. Según el, hay verdaderos profesionales de la Hostelería que se esmeran en este campeonato, a lo que ha esperado que la acogida entre el público sea al menos igual a la edición anterior. También ha apuntado que el pincho tendrá un precio de 1,50 a 2 euros, mientras que si va acompañado de la cerveza que patrocina el evento será a 3,75 euros en total.