El Comercio

Fernando Couto.
Fernando Couto. / P. CITOULA

Couto asegura que este año Divertia cumple sus cuentas «a rajatabla»

  • Recuerda que, pese a las aportaciones adicionales, la empresa cuesta dos millones de euros menos que antes de la fusión

«Este año Divertia está cumpliendo a rajatabla, sin desviación alguna de su presupuesto». El portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, defendía ayer el trabajo que se está realizando en la empresa responsable del turismo y los festejos de la ciudad, que según destacó sigue suponiendo para el Ayuntamiento un gasto inferior al que tenían las tres entidades existentes antes de la fusión que dio lugar a su nacimiento: Teatro Jovellanos, Sociedad Mixta de Turismo y Jardín Botánico Atlántico. «Esas empresas le costaban diez millones de euros a las arcas municipales. Si después de las tres modificaciones presupuestarias que se han hecho para Divertia este año cierra con una aportación municipal de ocho millones, le seguirá ahorrando dos millones de euros a los gijoneses».

Hoy la comisión de Hacienda debatirá una propuesta de modificación presupuestaria, que se pretende votar en el Pleno de la próxima semana, para aportar a la entidad 869.521 euros destinados a reducir su deuda con los proveedores. Couto aseguró que este nuevo desembolso «no debe causar ninguna alarma porque estaba en el plan de viabilidad aprobado por los consejeros de la empresa». Añadió que, tras los desvíos del pasado ejercicio, en los nueve primeros meses de 2016 la entidad está ajustándose de forma fiel a sus cuentas.

En estos momentos la empresa municipal se encuentra inmersa en la organización de la nueva edición del FICX y en la selección del futuro director del certamen, puesto para el que se han presentado nueve aspirantes, entre ellos el actual responsable del festival, Nacho Carballo. En esa lista no está, como por error publicó este diario, su programador y estrecho colaborador de Carballo, Jorge Iván Argiz.

Carrera profesional

Por otra parte la junta de gobierno aprobó ayer una addenda a sus acuerdos y convenios de personal para incorporar a la carrera profesional horizontal a su personal «temporal», esto es, los interinos. El acuerdo se ha adoptado después de que en septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicara una sentencia en la que indicaba que los interinos que cubren plazas de funcionario y que encadenen contratos temporales de un modo que se pueda entender como fraudulento, deben tener los mismos derechos que el personal fijo. Fernando Couto eludió ayer cifrar el impacto que tendrá esta medida en los gastos de personal del Ayuntamiento, aunque sí informó de que el número de personas afectadas por este cambio son 204. En el proyecto de presupuestos para 2017 el gobierno plantea un incremento del 1% en el apartado de costes de personal, que entiende que será la actualización salarial que incluya el Ministerio de Hacienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aunque fuentes sindicales recuerdan que no hay nada asegurado al respecto.

En su sesión ordinaria la junta de gobierno también acordó la renovación del convenio con el Principado para la gestión de los cinco equipos de intervención técnica de apoyo a la familia con los que cuenta la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Estos grupos, formados por psicólogos, educadores, pedagogos y trabajadores sociales se ocupan desde 2002 de la valoración e intervención técnica con familias en situación de desprotección. A través de este convenio el Principado aportará 43.000 euros y el Ayuntamiento dispone otros 90.000, principalmente para gastos de personal.

Finalmente se aprobó una subvención de 900 euros para la asociación de padres de alumnos del colegio Antonio Machado.