El Comercio

La pasarela peatonal que está sobre Príncipe de Asturias recibirá una inversión de 374.477 euros para su adecuación.
La pasarela peatonal que está sobre Príncipe de Asturias recibirá una inversión de 374.477 euros para su adecuación. / JORGE PETEIRO

90.000 euros para instalar 79 fuentes, cincuenta de ellas para perros

  • El Ayuntamiento saca a licitación las obras para ampliar la sede vecinal de Fontaciera y los arreglos pendientes del Albergue Covadonga

El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el suministro de 79 fuentes modelo 'Gijón'. Para ello, destina un importe máximo de 88.900 euros (con el IVA incluido). 29 de ellas serán accesibles y las otras cincuenta, para perros. Estos elementos se instalarán en diversos puntos del municipio, entre ellos, se especifica, el paseo del Muro, además de «las distintas zonas habilitadas para perros sueltos en la ciudad».

Las 29 fuentes accesibles deben estar realizadas en chapa inoxidable, con el logotipo de Gijón. En cuanto a las fuentes para perros, que también deben seguir el mismo modelo, serán en chapa inoxidable, y además del distintivo de la ciudad deberán incluir también el que indique que se trata de equipamientos caninos. El plazo para llevar a cabo la instalación de las fuentes es de dos meses. Asimismo, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para rehabilitar la sede de la asociación de vecinos de Fontaciera. Proyecto para el que se reservan más de 118.000 euros, impuestos incluidos. En 2002, se realizaron obras de reforma en la antigua escuela de la parroquia para establecer el local vecinal, pero la rehabilitación de la vivienda de los maestros, anexa, quedó pendiente. Obras que se van a acometer tras la adjudicación de este contrato, de modo que los vecinos tengan más espacio para sus actividades. El plazo para la ejecución de estos trabajos es de cuatro meses. Por otro lado, el Ayuntamiento también publicó el pliego de condiciones para contratar las obras que quedaron pendientes tras la primera fase de la reforma del Albergue Covadonga. Para ello, reserva más de 142.000 euros procedentes de las arcas municipales. Con este contrato se rematarán los trabajos que quedaron sin ejecutar por las vicisitudes surgidas con el contrato anterior. A ellas hay que sumar otros que se detectaron precisamente en el transcurso de la reforma que no se completó.

Pasarela de Pumarín

Respecto al proyecto de adecuación de la pasarela peatonal que se ubica sobre la avenida Príncipe de Asturias y que une los barrios de Nuevo Gijón y el Polígono de Pumarín, el Ayuntamiento ha admitido dos propuestas. Las presentadas por las empresas Tableros y Puentes (Tapusa) y Copcisa. Este elemento arquitectónico será objeto de un conjunto de obras de mejora para poner freno al deterioro de su estructura. El presupuesto base es de 374.477 euros (IVA incluido).

La mayor transformación se producirá en el entronque con el Polígono de Pumarín, donde se demolerá el actual sistema de rampas y escaleras de acceso, cuyos materiales prefabricados presentan un estado muy deteriorado.