Borrar

El Principado concede a la rula un crédito de 31.000 euros

El viernes se celebrará la Junta General de Accionistas de LonjaGijón-Musel para salvar su desequilibrio patrimonial

N. PRIETO

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuentes del Gobierno regional confirmaron ayer a EL COMERCIO que la Sociedad Regional de Promoción (SRP) aprobó el pasado 4 de noviembre la concesión de un préstamo participativo por importe de 31.104 euros a LonjaGijón-Musel, con un plazo de amortización que finaliza el día 28 de febrero de 2023 y unos intereses variables, en función de los resultados de la sociedad.

La entidad que explota la rula de El Musel podrá disponer de tres créditos participativos para reequilibrar su situación patrimonial, cambio al que está obligada legalmente, porque en caso contrario podría ser disuelta.

Las pérdidas contabilizadas el pasado año, provocadas por impagados de improbable o imposible cobro, bajó su capital social por debajo de lo exigible.

La Autoridad Portuaria de Gijón, que cuenta con cerca del 50% de las acciones, propuso solucionar el caso, para evitar la desaparición de un sector tradicional en el concejo, con un crédito participativo en el que no tendría que desembolsar cantidad alguna, sino que realizaría una aportación patrimonial en forma de maquinaria de su propiedad, pero ya utilizada por la rula, que valora en 375.000 euros.

Al poner a su nombre ese patrimonio, LonjaGijón-Musel solucionaría su problema, pero el Organismo Público Puertos del Estado rechazó el acuerdo, que condicionó a el crédito sea proporcional a la participación accionarial, es decir, no superior al 50%.

En esas condiciones, el desencuentro quedó solucionado, pero tuvieron que intervenir tanto la Sociedad Regional de Promoción, dependiente del Principado, como la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón.

En este caso, el pasado día 4 la entidad cameral emitió un comunicado en el que explicaba que «una vez analizada y estudiada la situación por la que atraviesa LonjaGijón-Musel, S.A., se acordó que, a tenor de la responsabilidad que compete a la Cámara como organización empresarial, corresponde apoyar el mantenimiento de su actividad, para lo cual se acudirá en el porcentaje que corresponde a cubrir el préstamo participativo, exigiendo que las operaciones comerciales de Lonja se avalen en su totalidad y que el mencionado préstamo no sea capitalizado». El importe será de unos 64.000 euros, con devolución hasta el año 2023 y con un interés del 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios