El Comercio

El puente sobre el Piles en La Coría será sustituido por uno más ancho

Estrechamiento de la carretera que se quiere subsanar con la construcción del nuevo puente.
Estrechamiento de la carretera que se quiere subsanar con la construcción del nuevo puente. / E. C.
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros e incluye la ampliación de la acera en un punto en el que ahora se interrumpe

El Ayuntamiento de Gijón destinará más de 400.000 euros a derribar y sustituir el actual puente sobre el río Piles, en la carretera de La Coría, en la zona del parque fluvial. Se trata, según admite el propio proyecto, de un lugar de «especial peligrosidad para la circulación», por dos motivos. En primer lugar, porque en el puente se produce ahora un estrechamiento de la carretera de La Coría, en el cruce a la altura del río (junto a la A-8), pasando de un carril de circulación para cada sentido a uno solo para ambos sentidos. Además, el paso de peatones «está condicionado a la ausencia de vehículos». Se unen, por lo tanto, «la falta de capacidad de la carretera y la disminución de visibilidad debido a la curva en planta».

El Consistorio ha estudiado varias opciones para solucionar la situación. Entre ellas, mantener el puente actual y habilitar otro paso por encima (lo que se considera antieconómico y que aumentaría el riesgo de inundación de la zona) o incluso la demolición parcial. Ambas han sido rechazadas y se ha optado por demoler íntegramente la actual estructura y sustituirla por una nueva. Así las cosas, se construirá un nuevo puente de hormigón armado (y no metálico, como también se barajó) que tendrá once metros de ancho. Dispondrá de dos carriles de circulación, en lugar del único existente ahora, de tres metros cada uno. además, dejará dos arcenes exteriores de metro y medio y dos aceras, de dos metros cada una, separadas del espacio para los vehículos con bordillos. Es la descripción básica del proyecto que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento, con un presupuesto de 403.288,90 euros, cifra a la que hay que sumar los 84.690,67 euros de IVA. El pliego otorga un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses.

Pero es que, además, el proyecto incluye una segunda intervención. Se trata de la ampliación de la acera en la zona, en un punto en el que se encuentra interrumpida, entre el margen de la carretera de La Coría y el terraplén de acceso al paso superior. Se construirán, en concreto, dos metros más de acera donde ahora no la hay.

Con todo, el objetivo del proyecto es básicamente de seguridad, aunque se aprovechará la ocasión para mejorar la estética del puente, con una imagen «sencilla e integrada con el paisaje». Para ello, el pliego deja claro que «los acabados del puente deben de ejecutarse con la máxima calidad». La adjudicataria no solo deberá estar especializada en este tipo de obras, sino que, además, estará obligada a portar, antes de 15 días del comienzo de las obras, «dos muestras de barandillas y pavimento», para su aprobación.

Ampliación en Fontaciera

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha sacado a licitación las obras de ampliación de la sede de asociación de vecinos de Fontaciera, que llega justo después de poner en marcha, de nuevo, la construcción de las nuevas sedes de Veriña y Somió. En el caso de Fontaciera, se trata se rehabilitar un local anexo a la actual sede vecinal (que fue remodelada en 2002), a lo que se destinará un importe total de casi 120.000 euros. El nuevo local, que ahora no tiene conexión interior con la sede, con lo que los nuevos espacios de destinarán principalmente a almacén y una sala de usos múltiples. Se aprovechará la intervención para ampliar el pequeño aparcamiento público del equipamiento.