El Comercio

Cabueñes abre la primera unidad especializada de esclerosis de Asturias

  • La unidad dispone de dos consultas coordinadas por los especialistas de Neurología que ofrecen servicio diario a los pacientes, además de atender las urgencias que puedan surgir por las complicaciones de la propia enfermedad o por los efectos adversos de los tratamientos

El Hospital Universitario de Cabueñes cuenta desde hoy con una unidad de esclerosis múltiple, la primera que se abre en Asturias destinada al abordaje exclusivo de esta patología neurodegenerativa y discapacitante y que permitirá mejorar la atención que se ofrece a los 600 pacientes afectados por esta enfermedad en el área sanitaria V.

La unidad dispone de dos consultas coordinadas por los especialistas de Neurología que ofrecen servicio diario a los pacientes, además de atender las urgencias que puedan surgir por las complicaciones de la propia enfermedad o por los efectos adversos de los tratamientos.

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, ha asistido hoy a la apertura de la unidad, al frente de la cual estarán la jefa de la sección de Neurología de Cabueñes, Dulce María Solar, y Dionisio Fernández Uría, que se encargará de su coordinación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, cuya causa es desconocida, es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres y suele comenzar entre los 20 y los 40 años, ha informado la Consejería de Sanidad.

Se estima que afecta a unos 1.300 asturianos, de los que aproximadamente la mitad serían pacientes del área sanitaria V.

"Actualmente se dan como mínimo unos 130 casos por cada cien mil habitantes de Asturias, aunque en los últimos años estamos observando un importante aumento de la incidencia, sobre todo entre las mujeres. Es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes", ha explicado el doctor Dionisio Uría.

La complejidad del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es el principal factor que ha impulsado la creación de la unidad en el Hospital de Cabueñes, ya que se trata de una patología que exige un enfoque muy especializado y un control continuo y meticuloso de los pacientes para evaluar la efectividad de los tratamientos y sus posibles efectos secundarios.

"La principal ventaja que aporta esta unidad frente a las consultas especializadas es que garantiza una mayor agilidad en el diagnóstico y en el abordaje integral de la enfermedad, además de un mejor seguimiento de los pacientes gracias a la protocolización de todos los procesos", ha subrayado, por su parte, Dulce María Solar.