El Comercio

La carrera profesional de los interinos municipales costará 117.000 euros

  • El Ayuntamiento abonará este complemento en previsión de las consecuencias derivadas de una reciente sentencia del Tribunal de la UE

Pagar el complemento de carrera profesional a los trabajadores interinos del Ayuntamiento supondrá este año un desembolso de 117.687,78 euros, según informó ayer la Concejalía de Hacienda, Organización Municipal y Empleo. Para el año que viene se estima un coste de 140.000 euros. Los beneficiarios serán 204 personas.

El martes la junta de gobierno aprobó una addenda a los acuerdos y convenios que regulan las condiciones de trabajo del personal municipal para incorporar a la carrera profesional horizontal a quienes desempeñan su labor en el Ayuntamiento en régimen de interinidad. La medida se adoptó después de que recientemente una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera la igualdad de derechos entre el personal funcionario fijo y los interinos. En previsión de las consecuencias que pueda tener este fallo en el conjunto de las administraciones, el Ayuntamiento de Gijón empezará a pagar a estos trabajadores un concepto que hasta ahora no se les reconocía, que es el de la carrera profesional, un plus que viene a reconocer las mejoras adquiridas en el desempeño de sus labores como consecuencia de su experiencia y trayectoria en su puesto de trabajo.

El complemento de la carrera profesional varía en función del trabajo desempeñado (hay cinco subgrupos diferentes: A1, A2, C1, C2 y D) y de los años de servicio. Esta última variable se mide en quinquenios, con tres cinco años, diez años y quince años de antigüedad. Combinados ambos factores, el importe que recibe cada trabajador por este concepto puede oscilar entre los 220 y los 1.660 euros al año (entre 19 a 138 euros en la nómina mensual). A partir de 2017 están previstas dos nuevas categorías ligadas a la antigüedad, para quienes lleven más de 20 años y los que superen los 25 años -ahora ambos cobran por el máximo de 15 años de antigüedad-. Los más veteranos del máximo nivel recibirán cada año un complemento por la carrera profesional de 2.500 euros.

Los gastos de personal representan la cuarta parte del presupuesto municipal. En el proyecto para 2017, en concreto, su coste se eleva a 58,2 millones de euros. De esta cifra 10,7 millones corresponden a las retribuciones básicas de los funcionarios, 5,1 millones a sus complementos de destino, 11 millones más al complemento específico y 1,8 a otros complementos. Al personal laboral se destinan, entre salarios y otras remuneraciones, 10,8 millones. A altos cargos, incluido el gobierno y la Corporación municipal, 1,8 millones.