El Comercio

Cuatro meses para suprimir el 'quiebro' de la calle de Sierra del Sueve en Nuevo Gijón

  • Las obras, que costarán 450.000 euros, incluyen la apertura de un nuevo vial entre Torre Bermeja y Barreiros

De todas las actuaciones que la crisis inmobiliaria dejó a medias en el desarrollo de Nuevo Gijón, una de la que más notan a diario quienes cruzan el barrio en coche a través de Sierra del Sueve es la incorrecta ejecución de este vial en su conexión con Dolores Ibárruri. Para los vehículos que circulan hacia el sur, procedentes por ejemplo de la avenida de Portugal, tras sobrepasar la escuela infantil y la cancha deportiva del colegio público Antonio Machado la calle hace un quiebro que les obliga a realizar un giro a la izquierda antes de poder continuar de frente. Los coches que circulan en el sentido contrario deben hacer lo mismo hacia el lado opuesto en un punto que, además, es utilizado por muchos coches para desviarse hacia Torre Bermeja.

Los vecinos de Nuevo Gijón llevan años reclamando una solución y, tras un largo proceso administrativo, el Ayuntamiento empieza a dar los últimos pasos para satisfacer sus demandas. Después de incautarse del aval que en su momento presentó la empresa inmobiliaria que debía haber urbanizado este tramo del vial -en el marco del desarrollo residencial previsto en las parcelas colindantes-, los servicios de Urbanismo han sacado ya a licitación la ejecución de las obras que permitirán dar continuidad, en línea recta, a Sierra del Sueve.

Los trabajos tienen un coste previsto de 450.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Además de la intervención en el mencionado vial, se abrirá uno de nuevo trazado, de aproximadamente 200 metros, que prolongará la calle de Torre Bermeja hasta entroncar con la de Barreiros, en La Braña. Esto facilitará un acceso directo a las viviendas ubicadas en esa parte del barrio.

En paralelo a la prolongación de Sierra del Sueve también se construirán 125 metros de carril bici para conectar entre sí los viales ya existentes y permitir así un itinerario completo que cierre la malla ciclista en esta zona. Además se construirán aceras en todo el trazado y se instalarán farolas.