El Comercio

Foro elabora un plan de intervención para prevenir conflictos como el de Laviada

Reunión de los ediles Eva Illán y Esteban Aparicio con Policía Local, vecinos y la red de inclusión.
Reunión de los ediles Eva Illán y Esteban Aparicio con Policía Local, vecinos y la red de inclusión. / D. MORA
  • Mientras se esperan los permisos para derribar las naves, Parques y Jardines ha podado el arbolado del parque de Teodoro Cuesta para hacerlo más diáfano

Un plan de intervención comunitaria. El gobierno local de Foro diseñará un protocolo, un procedimiento reglado, para prevenir y dar respuesta de forma coordinada -entre los distintos departamentos municipales- a conflictos entre vecinos e indigentes como los que se han vivido recientemente en el barrio de Laviada. Lo que se pretende es detectar los conatos antes de que estallen los problemas de convivencia de la manera que lo han hecho en el entorno del parque de Teodoro Cuesta y en las naves abandonadas de las calles diario El Comercio y Luarca.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales puso ayer esta iniciativa encima de la mesa en una reunión, con presencia de la directiva vecinal de Laviada, a la que acudieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, y la edil de Bienestar Social, Eva Illán. También participaron la directora de Servicios Sociales, Pilar del Amo; representantes de la red activa de inclusión (las entidades que atienden en la ciudad a las personas en riesgo de exclusión social), la Policía Local y la directora de T-Crea, Purificación García, en representación de Urbanismo, además de miembros de ONG que realizan labores como educadores de calle.

Según explicó Florentino Martín, presidente de la asociación de vecinos de Laviada, además de este protocolo, se dio también a conocer el trabajo de intervención social que se viene realizando con el colectivo de personas sin hogar en la zona. Martín explicó que en el Ayuntamiento se está a la espera de los permisos para derribar las naves que fueron ya tapiadas para evitar la entrada de indigentes, operación que tiene que desbloquear la Sareb (el 'banco malo'). Lo que sí se ha realizado ya por Parques y Jardines es la poda del arbolado y los setos del parque de Teodoro Cuesta para convertirlo en un espacio más diáfano repitiendo lo que se hizo en su día en la plaza de Europa.

Temas