El Comercio

Acceso al servicio de Urgencias de Cabueñes.
Acceso al servicio de Urgencias de Cabueñes. / P. CITOULA

El 8% de las ingestas abusivas de alcohol se asocia a otras drogas

  • Un estudio en el que participa Cabueñes dice que las asistencias en Urgencias por alcohol son las intoxicaciones agudas más frecuentes

La mayoría de las intoxicaciones por una ingesta abusiva en pacientes mayores de 11 años fueron intencionados y, en el 8% de los casos, está asociada a drogas ilegales. Sobre todo, al cannabis. Así lo revela un informe elaborado por el grupo de trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), en el que participan Cabueñes y el Hospital Central (HUCA). En ambos centros hospitalarios, el servicio pediátrico atiende a pacientes de hasta catorce años.

Según este estudio, «las intoxicaciones etílicas son un problema relativamente habitual en Urgencias». En una década, las asistencias relacionadas con la ingesta abusiva de alcohol «ha aumentado de forma significativa en los servicios de urgencias pediátricas». Tanto es así que, hoy en día, las bebidas alcohólicas son «los agentes más frecuentemente implicados en las intoxicaciones agudas». Alrededor del 90% de estas patologías ocurrieron fuera del hogar y, más del 80% de los pacientes, tuvieron que ser trasladador a Urgencias en ambulancia medicalizada. «Aunque solo el 7% recibió tratamiento previo a su llegada. La mayoría de ellos presentaban síntomas y aproximadamente el 70% fueron ingresados», recoge el informe.

Por otro lado, el Observatorio Toxicológico de la SEUP, que actualmente constituyen 59 servicios de urgencias infantiles, alerta de que el grueso de las intoxicaciones con fines lúdicos en edad pediátrica atendidas en estas unidades, junto con las actuaciones orientadas a autolesionarse, «son las que consumen más recursos sanitarios». Asimismo, señala que se dan por igual en ambos sexos. Por otro lado, la SEUP hace un llamamiento a los hospitales que no colaboran con el observatorio para que se sumen, ya que así «se podrían diseñar medidas preventivas más eficaces».