El Comercio

Laura Vega, premiada por su estudio sobre turismo cultural

María Mitre, Levi Pérez, Enrique Loredo, Laura Vega, Jesús M. Salvador, Jorge González-Palacios, Luis Valdés y Manuel Sendín.
María Mitre, Levi Pérez, Enrique Loredo, Laura Vega, Jesús M. Salvador, Jorge González-Palacios, Luis Valdés y Manuel Sendín. / A. FLÓREZ
  • El Ayuntamiento reconoce un trabajo que, dice la galardonada, busca «fomentar el saber de los vecinos sobre su patrimonio»

  • Gijón renueva por tercer año consecutivo su sello de destino de calidad con el objetivo de «desestacionalizar las visitas» al concejo

Que el turismo lleva muchos años siendo uno de los principales motores económicos se sabe muy bien en España, tercer país del mundo en recepción de visitantes internacionales. El tipo de turismo que cada región quiera fomentar, eso sí, es un tema muy diferente. Como contrapunto a las ofertas de masificación y explotación del entorno, desde principios de siglo se intenta fomentar el denominado 'turismo sostenible', enfocado a cuidar el futuro de las regiones, así como su entorno económico, social e industrial.

Estos preceptos son los que Gijón asume como propios al suscribir su compromiso, por tercer año consecutivo, como 'Destino turístico sostenible', una distinción que reconoce a la ciudad en 17 aspectos como la escasa contaminación del entorno o el desarrollo tecnológico que la ciudad ofrece al turista. «Los paradigmas han cambiado. Así como hace unos años la gente no lo consideraba, las nuevas generaciones son selectivas a la hora de buscar un destino turístico sostenible», explicaba ayer en Gijón Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable. Entre los deberes que todavía le quedan a la ciudad destaca la estacionalidad de los viajeros, excesivamente concentrados en los meses estivales. Para consolidar ese «microclima» que Gijón pretende formar en torno al viaje responsable, desde la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales de la Laboral se están fomentando los estudios y especializaciones en esa línea.

«Valorar lo que nos rodea»

El premio 'Gijón Turismo al mejor trabajo de fin de máster sobre sostenibilidad turística', que concede el Ayuntamiento, es un ejemplo de esta línea de trabajo.

Este año, en su segunda edición, el galardón ha recaído en Laura Vega, que realizó un análisis del 'Desarrollo del turismo cultural y etnográfico del entorno rural de Gijón'. «El trabajo pretende fomentar el saber de los vecinos sobre su propio patrimonio rural ya que, en muchas ocasiones, no se valora lo que nos rodea», sintetizó Vega tras recoger el premio. El estudio pone en el centro de la actuación política a la población local, «la principal implicada en las medidas a llevar a cabo por el turismo» y que, en muchas ocasiones, queda marginada en pro del visitante y los ingresos.