El Comercio

La oposición pide prohibir la publicidad en jardines y elementos catalogados

  • En concreto el PSOE ha entregado 14 propuestas de modificación o supresión de artículos, Ciudadanos 11 e IU 2

Los grupos de la oposición han presentado 27 enmiendas al proyecto de ordenanza de publicidad exterior, texto con el que el gobierno pretende actualizar la norma vigente desde 1993. En concreto el PSOE ha entregado 14 propuestas de modificación o supresión de artículos, Ciudadanos 11 e IU 2. Los tres grupos coinciden en cuestiones como una mayor protección frente a la publicidad en los jardines catalogados, donde el borrador de Foro deja abierta la vía de la «autorización excepcional de la Alcaldía». Sus enmiendas van encaminadas a una prohibición total de cualquier tipo de campaña en estos espacios y en otros elementos protegidos, como los Bienes de Interés Cultural.

En sus enmiendas el PSOE pide, por ejemplo, la supresión del artículo que impide «la publicidad indiscriminada a base de carteles, pegatinas, etiquetas y octavillas», limitar lo máximo posible el uso del mobiliario urbano como soporte publicitario y prohibir anuncios que vulneren valores y derechos constitucionales. En esta línea IU rechaza los anuncios «que presenten a las mujeres de forma vejatoria» o «como mero objeto, desvinculado del producto que se pretende promocionar». Ciudadanos plantea, entre otras modificaciones, más rigidez en la publicidad de bebidas alcohólicas, aunque exceptuando de esta medida la sidra y otros productos con denominación de origen asturiana.