El Comercio

El PSOE reclama que se aclare el uso que se dará al antiguo colegio Cabrales

  • Recuerda que Foro prometió abrir una escuela infantil y una sede para la Casa de Encuentros de Mujeres en la zona centro

La concejala socialista Begoña Fernández pedirá en el Pleno de la próxima semana que se defina el destino que tendrá finalmente el colegio Cabrales. Según recordó, al proyecto para abrir en este edificio una escuela para niños de 0 a 3 años que dé servicio a la zona centro se ha sumado recientemente otra propuesta para transformarlo en nueva sede de la Casa de Encuentro de las Mujeres.

La edil explicó que en la nueva carta local para la Igualdad se plantea, entre otras medidas, la búsqueda de un nuevo local para esta casa y para la Oficina de Políticas de Igualdad. Las asociaciones de mujeres han pedido que este espacio sea céntrico y que tenga «visibilidad y cierta singularidad» y apuntan como posibilidad el colegio Cabrales. Dada la imposibilidad de que el edificio albergue al mismo tiempo la casa de encuentros y el prometido centro infantil, el PSOE pretende que Foro aclare cuáles son sus planes para este edificio.

Fernández recordó que hay otros espacios en la zona centro que cumplen los requisitos bien para la nueva escuela de 0 a 3 años, bien para la casa de encuentros. Citó por un lado la Escuela de Comercio, donde el PSOE entiende que, una vez rehabilitada, las entidades culturales que Foro prevé ubicar allí (Ateneo Jovellanos, Ateneo Obrero, Sociedad Cultural Gijonesa y Sociedad Cultural Gesto) podrían compartir espacio con las asociaciones de mujeres. Añadió que otra opción sería que la escuela infantil se cree en el colegio Los Campos. Recordó a este respecto la dificultad para habilitar seis unidades en el antiguo Cabrales, pues sería necesario construir un nuevo cuerpo edificatorio junto al inmueble, lo que choca con la protección de su fachada.

Los socialistas dan al gobierno tres meses para definir la ubicación de ambos equipamientos y empezar a redactar los proyectos de reforma, pues de lo contrario «no daría tiempo a abrirlos en este mandato».