El Comercio

Foro revisa su proyecto presupuestario con nuevas partidas por un millón de euros

Trabajos de pintura en un aula del colegio público Antonio Machado, el pasado mes de julio.
Trabajos de pintura en un aula del colegio público Antonio Machado, el pasado mes de julio. / JOAQUÍN PAÑEDA
  • Incluye varias de las propuestas de los grupos de la oposición en busca de un acuerdo que evite la prórroga

Tras la ronda de contactos celebrada la semana pasada con los grupos de la oposición, Foro ha iniciado el proceso de ensamblaje para incorporar a su proyecto de presupuestos las propuestas de la oposición que considera que tienen cabida en las cuentas de 2017. Una vez que el proyecto sea aprobado por la junta de gobierno la capacidad de acción del resto de formaciones quedará limitada a plantear enmiendas en las que no se permite trasladar fondos de un programa presupuestario a otro. Por eso la intención es encajar ahora parte de esas demandas, ya que el margen de maniobra es más amplio.

Foro ya ha informado en la comisión de Hacienda de los cambios que va realizar en el borrador, con la inclusión de nuevas partidas por más de un millón de euros. La oposición, no obstante, considera que estas modificaciones no bastan para cambiar su postura sobre el proyecto presupuestario y pide que se celebren nuevas reuniones antes de llevar el documento a la junta de gobierno.

Los cambios aceptados suponen dar cabida en el presupuesto a iniciativas de todos los grupos (incluidas algunas del propio Foro que no estaban en el texto original), a excepción del PSOE. Xixón Sí Puede, por ejemplo, logra que en las cuentas de 2017 se incluyan 100.000 euros para iniciar la construcción de un campo de hierba sintética para el fútbol femenino, obra que inicialmente Foro proponía posponer a 2018. El coste final de esta obra, de carácter plurianual, ronda los 800.000 euros. A petición del mismo grupo se dedicarán 8.000 euros a un plan de control de las colonias de gatos y 5.000 a un concurso de ideas para la pavimentación de Cimavilla. Del mismo modo se incrementarán en 20.000 euros las ayudas escolares y se destinarán 25.000 euros a la recuperación de la tradición oral, proyecto que se tratará en el marco del convenio con la Universidad de Oviedo.

En atención también a Xixón Sí Puede se realizará un estudio (sin presupuestar) sobre la mejora de la accesibilidad en los colegios de la ciudad. Según un informe realizado por Cocemfe para el Ayuntamiento de Gijón, el 90% de los centros educativos de la ciudad presentan deficiencias en este ámbito y pueden considerarse «inaccesibles» para discapacitados físicos, bien para entrar en ellos o para moverse por su interior.

La última modificación relacionada con las propuestas de este grupo servirá para dar cumplimiento al acuerdo plenario que insta al Ayuntamiento a asumir de forma directa el servicio de ayuda a domicilio, actualmente externalizado. La cuantía que se incluirá en los presupuestos es mínima, tan solo 100 euros, pero permite crear una partida específica para este fin que, llegado el momento, se nutrirá de los fondos actualmente reservados para transferencias a la fundación de Servicios Sociales. El contrato actual expira en octubre, fecha a partir de la cual será necesario dotar de dinero esta partida.

Sin arena para la playa

Del PP se atiende una propuesta -realizada también por Ciudadanos- para la puesta en marcha en 2017 de una Feria del Libro, tal y como aprobó el Pleno en mayo. Habrá para ello 50.000 euros. No se acepta la petición de dedicar fondos a la reposición de arena en la playa de San Lorenzo, porque no se considera necesario y, además, es competencia de Fomento. También se rechaza trasladar a la calzada el carril bici de Poniente, pues antes es necesario conocer las conclusiones del nuevo plan de movilidad.

IU verá cómo en el proyecto de presupuestos se incluyen 70.000 euros para acciones relacionadas con la «memoria histórica, democrática y social» y 12.000 euros para la adquisición de fondos bibliotecarios. Se queda fuera su propuesta para dedicar seis millones de euros a una «tarjeta social» en la que las familias con menos recursos puedan recibir ayudas para atender sus necesidades básicas. De Ciudadanos se admite la petición para reparar la cubierta del Antiguo Instituto (23.000 euros), cuyo mal estado de conservación provoca humedades y filtraciones. La formación naranja recuerda que no se atienden otras de sus demandas, como la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años.

A iniciativa propia de Foro se añadirán 400.000 euros para obras en colegios, 300.000 para un centro de procesamiento de datos, 20.000 para el nuevo convenio de colaboración cultural con Santander y Bilbao.

Temas