El Comercio

La sentencia absolutoria de 'los nueve del Jovellanos' es firme

'Los nueve del Jovellanos', con una bandera palestina.
'Los nueve del Jovellanos', con una bandera palestina. / P. CITOULA
  • Ni la fiscalía ni las acusaciones particulares han recurrido al Supremo el fallo judicial del TSJA que deja libre de cargos a los procesados por agredir a los policías

La sentencia absolutoria de 'los nueve del Jovellanos' es firme. Ni la fiscalía ni las acusaciones particulares han recurrido ante el Tribunal Supremo la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que dejó sin cargos a los acusados de agredir a varios agentes de la Policía Nacional durante una protesta a favor del pueblo palestino en julio de 2014.

Jesús Montes (exconcejal de Izquierda Unida), Enrique López (diputados de Podemos), José Luis García, Pablo Montes, Juan José Mata, Manuel Fernández, Misael González, Pablo Fernández y Segundo Álvarez han quedado libres de cargos. Según señaló el tribunal del TSJA en la resolución, «no resultó suficientemente acreditado que los acusados que participaron, con mayor o menor protagonismo, en la concentración, agrediesen, acometiesen o empleasen cualquier otro tipo de violencia física contra los funcionarios policiales».

La representante del ministerio fiscal, Berta Fernández, solicitaba un total de quince años de prisión para los procesados por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad. El tribunal, presidido por el magistrado José Ignacio Pérez Villamil resaltó que «la absolución de los acusados se debe a la existencia de dudas razonables sobre su participación delictiva en los hechos», que tuvieron como consecuencia las lesiones sufridas por seis policías nacionales. Según la sentencia, los agentes «se vieron obligados a intervenir dado el cariz violento que, en determinado momento, adoptaron algunos de los participantes».

El magistrado puso de relieve «el ejemplar y profesional comportamiento de estos agentes, que soportaron estoicamente improperios sin utilizar la fuerza y garantizando los derechos de todos». Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Gijón quedaron absueltos tras la denuncia interpuesta contra ellos por Jesús Montes Estrada y su hijo por la supuesta agresión.

El juicio por a 'los nueve del Jovellanos' se celebró el mes pasado en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Las diligencias por el altercado ante el Teatro Jovellanos se instruyeron inicialmente en Gijón, si bien el hecho de que el diputado de Podemos, Enrique López, fuese aforado, obligó a su traslado al Tribunal Superior de Justicia.