El Comercio

Visto bueno a las cuentas de la EMA, Cultura y Deportes

  • Los proyectos para 2017 de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de EMTUSA fueron rechazados

La Empresa Municipal de Aguas (EMA), la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal recibieron ayer el visto bueno de sus órganos de dirección (consejo de administración en el caso de la primera y juntas rectoras en las otras dos) a sus respectivos proyectos presupuestarios para 2017. No ocurrió lo mismo en EMTUSA y la Fundación de Servicios Sociales, donde las cuentas fueron rechazadas, al igual que ocurrió a lo largo de esta semana con Emulsa y la Empresa Municipal de Vivienda. Estos organismos deberán presentar un nuevo proyecto, aunque no se esperan avances hasta que se aclare lo que ocurrirá el 27 de diciembre con el presupuesto general del Ayuntamiento.

El consejo de administración de la EMA abordaba ayer la votación de sus cuentas por segunda vez, después de que en septiembre no se lograra la mayoría absoluta de entre los consejeros presentes, como se exige en las empresas municipales. También se votaron de nuevo, por el mismo motivo, las tarifas para 2017, que se mantienen congeladas. El representante del PP, cuya postura hace dos meses fue determinante para que no salieran adelante las cuentas, cambió en esta ocasión su voto y apoyó tanto los presupuestos como las tarifas después de que se diera marcha atrás a la propuesta de la gerencia para bonificar en la factura del agua a las empresas municipales y a los campos de golf. «Esa no es la política social que hace falta en Gijón», argumentó.

El presupuesto de la EMA asciende a 26 millones de euros, más 8,4 millones para inversiones. Este último capítulo incluye las primeras anualidades de los pozos de tormentas de El Arbeyal (100.000 euros) y Hermanos Castro (100.000 euros), así como 200.000 euros para «actuaciones paliativas en el entorno de la calle Brasil». Votaron a favor de las cuentas municipales los consejeros de Foro, Xixón Sí Puede, PP, Ciudadanos y Les Caseríes. El resto se abstuvieron. En la Fundación de Cultura Foro solo tuvo el apoyo del PP, cuyo representante, Pablo González, aseguró votar a favor pese a que el organismo «no nos gusta, porque es una entidad fantasma que está atada de pies y manos y no tiene margen para hacer nada. Pero preferimos tener una fundación zombi a no tener nada. Ojalá para 2018 la reformen en condiciones». El resto de miembros de la junta rectora optaron por la abstención. En 2017 la fundación manejará 11,3 millones de euros, de los que el 94% se irá en gastos de personal y gastos corrientes.

El Patronato Deportivo, por su parte, sacó adelante sus presupuestos con el único voto favorable de Foro, frente a la abstención del resto. Para el próximo ejercicio prevé unos gastos de 11,4 millones de euros.

En Servicios Sociales el rechazo de los tres partidos de la izquierda tumbó un proyecto de 17,1 millones que para Xixón Sí Puede solo ofrece «más de lo mismo, pese a que necesita un giro» y según IU «sigue sin atender las necesidades más urgentes». Foro fue el único que votó a favor. Y en EMTUSA pese al apoyo de los representantes de Foro y CC OO, el presupuesto tendrá que someterse a una segunda vuelta. UGT votó en contra y el resto de consejeros optaron por la abstención.